Promotores de revocación entregan firmas falsas y fotos de perros al INE

firmas falsas revocación de mandato

Hasta el momento, más de 218 mil firmas entregadas por los promotores de la consulta para realizar la revocación de mandato presentan irregularidades. En algunos casos, las fotos no son de los ciudadanos, sino de sus mascotas.

Más de 218 mil firmas con irregularidades

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que, hasta el 14 de diciembre, los promotores de la consulta para realizar la revocación de mandato entregaron más de 218 mil firmas con irregularidades, ya que presentaron datos de personas fallecidas y algunas incluyen fotografías que no son válidas, pues, en lugar de la imagen de la credencial de elector (por ambos lados) de la persona que firma, muestran mascotas como perros o cosas, como sillas o lapiceros. En total, se han entregado 1.19 millones de firmas que se han ingresado por la aplicación móvil, de las cuales, el 18.2% son irregulares. 

“Sin embargo, los promotores de la consulta han entregado 67 mil 867 firmas con fotografías no válidas, pues en lugar de la imagen del ciudadano aparece una mascota, el monitor de una computadora con una persona –que puede o no ser el solicitante–, la silueta oscura que usa el INE en su promocional de la credencial de elector o toda clase de objetos, como muebles o utensilios”, informó Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos del INE, según reportó el Reforma.

Otras irregularidades

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, los promotores de la consulta popular a través de la cual se decidirá si se lleva a cabo la revocación de mandato del presidente entregaron 12,625 registros de personas que están dadas de baja de la lista nominal, ya que sus credenciales no están vigentes, porque se suspendieron sus derechos o por usurpación de identidad; además, en 153 casos se entregó información de una persona fallecida.

En otros 36,879 casos, las firmas se enviaron con una fotocopia de la credencial de elector y no con la original. Además, 16,172 firmas no eran válidas, en 10,046 casos la credencial no era válida y 1,275 no tienen firma. Además, se presentaron 46,953 registros de apoyos que estaban duplicados y 11,236 no se encontraron en la lista nominal. La revisión de los 2 millones de firmas impresas que se tienen que entregar la llevará a cabo el INE a partir del 26 de febrero y aquellos que sean aprobados se capturarán en un sistema para cruzar los datos con la lista nominal.


Lee también: INE debe organizar revocación con el presupuesto que tiene: SCJN

Con información de Reforma

Recommended Posts