Pese a desabasto, gobierno no gastó millones para comprar medicamentos

El Gobierno Federal no gastó el total del presupuesto etiquetado para la compra de medicamentos, ¿a dónde se fue ese dinero?

¿Cuál fue el presupuesto para medicamentos en 2022?

Juan Ortiz, analista y asesor, expuso que el 18.23 % del presupuesto etiquetado para medicamentos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no se utilizó. El porcentaje equivale a 18 mil 620 millones de pesos.

En un nuevo hilo publicado en Twitter, Ortiz comparó las cifras del gobierno federal respecto al gasto de medicamentos. El monto aprobado para el ejercicio 2022 fue de 101 mil 402 millones de pesos; con modificaciones quedó en 86 mil 475 mdp. De dicha cantidad, el gobierno federal solo gasto 82 mil mdp.

El presupuesto corresponde a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

Además, contrario a las aseveraciones de que habrá cobertura en medicamentos hasta 2024, datos de 2022 del Insabi reportan distintos niveles de desbasto por entidad federativa.

También: Salud gasta 37.9 mdp en fotocopias; desabasto de medicamentos continúa

Vacunación y atención también con subejercicios

Anteriormente, Juan Ortiz también había exhibido que el presupuesto para los programas de vacunación a la población infantil había tenido un recorte del 75 %. Lo que equivale a 22 mil millones de pesos menos para la compra de inmunológicos.

En general, los recortes hechos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en salud significan que 7 de cada 10 programas se vieron afectados. Pese a la promesa del mandatario de contar en México con un sistema de salud público como el de Dinamarca.

Cifras del gobierno federal confirman que el presupuesto aprobado para salud en 2022 fue de 801 mil 955 millones de pesos, 796 mil 520 mdp ya con modificaciones. Del total, solo se gastaron 795 mil 46 mdp, es decir, que entre recortes y subejercicios no se utilizaron 6 mil 909 mdp.

Los programas con mayores recortes fueron:

  • Vacunación: – 22,668 mdp
  • Servicios Estatales: -1,711 mdp
  • Atención a la salud: -1,341 mdp
  • Salud materna: -545 mdp
  • Capacitación de personal: -286 mdp
  • Prevención de sobrepeso: -170 mdp
  • Vigilancia Epidemiológica – 48 mdp

¿A dónde se fue el dinero?

Además de salud, seguridad ciudadana fue otros de los rubros donde hubo mayores recortes. En cambio, aunque los programas sociales tuvieron un ligero incremento, los proyectos Dos BocasTren Maya y Pemex acapararon el presupuesto.

En síntesis ¿Cómo hablas de que buscas salud para todos, pero terminas gastando menos de lo que proyectaste? ¿Austeridad en la salud? ¿Austeridad en medicamentos? ¿Por qué si tienes dinero extra, no se fue a salud? ¿Por qué Dos Bocas y no salud universal?

Juan Ortiz, analista.

Entérate: Obras insignia acapararon dinero extra del gasto federal en 2022

Con información de Juan Ortiz.

Recommended Posts