Se hunde Lozoya: para FGR, solo él recibió sobornos de Odebrecht

La FGR cerró la investigación sin que Lozoya pudiera probar que los sobornos de Odebrecht se usaran para favorecer la reforma energética de EPN. Según la Fiscalía, el dinero solo se entregó a Emilio Lozoya y a su familia.

Solo Lozoya y su familia recibieron el dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró la investigación sobre los sobornos que la constructora Odebrecht entregó al extitular de Pemex, Emilio Lozoya, sin que este pudiera probar que dicho dinero se destinó a legisladores para favorecer a la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto. Con base en 59 pruebas, la FGR concluyó que el dinero se entregó solamente a Emilio Lozoya y a su familia. Según un reporte de Animal Político, la acusación final de la FGR contra Emilio Lozoya apunta que los sobornos Odebrecht sirvieron para que la empresa brasileña se viera favorecida en la adjudicación del contrato para realizar obras en la refinería de Tula.

Aunque Lozoya ha denunciado que él fue utilizado por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que el dinero se usó para sobornar a legisladores y agilizar la reforma energética, en su acusación la FGR no presenta ni valida ninguna de estas hipótesis. Las 59 pruebas que presenta están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

Animal Político

Piden 46 años de prisión para el extitular de Pemex

En el documento que contiene la acusación final contra la exfuncionario destaca que la FGR solicita 46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, además de considerar a Emilio Lozoya como el beneficiario final de los sobornos y actos de corrupción. También se le pide el pago de una multa de 87 millones de pesos, así como de seis millones de dólares para reparación del daño y la pérdida de cualquier derecho sobre un departamento ubicado en Ixtapa. Además, los fiscales piden 23 años de prisión para Gilda Susana Austin, madre de Lozoya, y 262 mil pesos de multa.

La teoría del caso expuesta al juez por el fiscal Kristian Jiménez Hernández, responsable de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, señala que la constructora brasileña, a través de su brazo de sobornos conocido como “División de Operaciones Estructuradas”, le facilitó a Lozoya recursos millonarios a cambio de ganar influencia sobre él y que este, a su vez, operara para beneficiarlos con contratos.

Animal Político

Lee también: Lozoya ofrece pruebas para demostrar su inocencia

Con información de Animal Político

Recommended Posts