Sembrando cacao, la corrupción en el círculo íntimo de AMLO

Sembrando Vida y los negocios de los hijos de AMLO, abre una nueva discusión sobre la corrupción en el círculo cercano del presidente.

Sembrando cacao

Un reportaje llevado a cabo por los medios Notas Pauta, EME EQUIS, Proceso, Aristegui Noticias, Mega Noticias y Connectas descubrió un negocio que involucra a los hijos de AMLO, un amigo cercano y uno de los programas emblemas del presidente: Sembrando Vida.

De acuerdo a la investigación, en Tabasco, estado natal del presidente, el programa Sembrando Vida ha tenido un particular impulso para la siembra del cacao por parte de Hugo Chávez Ayala, amigo cercano de la familia presidencial y quien formó parte del Consejo Consultivo que diseñó el mencionado programa. Además que uno de los hijos del mandatario, Andrés Manuel López Beltrán, solicitó el registro de la marca Rocío como parte de su incursión en la producción de chocolates premium.

“La relación entre Hugo Chávez con los hijos del presidente ha ido más allá, pues —según le dijo a esta investigación— éste ha asesorado desde 2014 la producción de cacao de la Finca El Rocío, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.”

De acuerdo a los requisitos para obtener el apoyo federal, los productores beneficiados deberán decidir por consenso cuáles serán los cultivos priorizados, sin embargo en Tabasco la tirada desde el inicio ha sido la plantación de cacao.

“El cacao tarda tres años en producir. Yo lo que quiero es que antes de que termine mi gobierno, ya dejemos en producción el millón de hectáreas. Que se produzca cacao”.

AMLO sobre la creación del programa Sembrando Vida el 29 de julio de 2018

El conflicto de interés es claro, tanto por el vínculo directo entre la empresa de Chávez Ayala, Agrofloresta Mesoamericana, con Finca El Rocío, propiedad de los hijos de López Obrador; como por el uso del Programa Sembrando Vida para abarcar más hectáreas con matas de cacao y tener a los productores beneficiarios como proveedores.

“En entrevista, tres campesinos de Cerro Blanco reconocen que hay más cacaoteros que son proveedores de Agrofloresta Mesoamericana y al mismo tiempo beneficiarios del programa, quienes sembraron cacao en 100 por ciento de sus parcelas de 2.5 hectáreas. Arnulfo, cuyo nombre fue cambiado para no tener problemas dentro del programa, es proveedor de cacao orgánico de Hugo Chávez: […] nosotros solo le vendemos, nosotros somos socios de la materia prima, pero no de la empresa. Por ahora esa es la única opción, no hay otra salida. Sería mejor si nosotros tuviéramos una empresa o una fermentadora, pero ahora no hay otra opción.”

Guerra en redes sociales

Luego de darse a conocer el reportaje, se movilizó una red de bots y trols en redes sociales para combatir la conversación sobre el escándalo alrededor del presidente. Los principales ataques fueron contra la periodista Carmen Aristegui.

Sin embargo, también hubieron las posturas críticas al respecto y, como siempre, la lluvia de memes sobre la “fábrica de chocolate” de los hijos de López Obrador.

Con información de Proceso.

Recommended Posts