Senadores regresan el dinero de viaje a Egipto

senadores viaje a Egipto

Tres legisladores recibieron recursos del Senado para asistir a la COP27 en Egipto, viaje al que no fueron, por lo que tuvieron que regresar el dinero.

Sí tramitaron y recibieron los viáticos

En noviembre del año pasado, los legisladores Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil de León, de Morena, y Raúl Paz Alonso, del PAN recibieron 479,623.47 pesos del Senado de la República para pagar sus boletos de avión y viáticos por 11 días de trabajo en Egipto, un viaje que jamás realizaron.

Sin embargo, no fue hasta enero de este año que se hizo público que los tres senadores tramitaron y recibieron los viáticos, por lo que comenzaron a negociar con la tesorería del Senado para la devolución del dinero, misma que finalmente hicieron el pasado lunes 13 de febrero, al pagar la cantidad exacta a través de una transferencia electrónica desde sus cuentas bancarias personales.

Viaje costó 1.22 millones al Senado

Al tener en cuenta los gastos de Bañuelos, De León y Paz, el Senado destinó en un inicio 1.22 millones a que ocho senadores hicieran el viaje a Egipto para participar en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). Sin embargo, los legisladores del PT, Morena y PAN ni siquiera tenían acreditación para participar en las reuniones.

En aquel momento, el boleto de avión de cada senador costó 46,478.35 pesos (viaje redondo) y también recibieron 113,396.14 pesos para viáticos por una estancia de 11 días, por lo que cada uno obtuvo 159,874.49 pesos para el viaje y esa fue la cantidad que finalmente regresaron desde sus cuentas personales a la Tesorería del Senado.

Lee también: Secretaría de Economía cierra oficinas de Washington y Ginebra

Con información de Excélsior

Recommended Posts