Tomas clandestinas llegaron a cifra récord en 2022

huachicol tomas clandestinas

Pese a la llamada “guerra contra el huachicol” del presidente López Obrador, este 2022 las tomas clandestinas en ductos de Pemex para el robo de combustibles superaron las cifras de 2020 y 2021.

Hidalgo, Puebla y Edomex, a la cabeza en tomas clandestinas

Entre enero y octubre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó 11,320 tomas clandestinas para el robo de combustible en el territorio nacional. Esta cifra supera a las localizadas en 2020, cuando se reportaron 11,022 tomas, y en 2021, cuando se encontraron 11,037 tomas en los ductos de la petrolera.

Por su ubicación geográfica y la falta de vigilancia, Hidalgo, Puebla y el Estado de México se mantienen como las entidades con mayor cantidad de ductos en el país. Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Hidalgo, los municipios con más puntos ilegales de extracción de combustibles son los de Ajacuba, Cuautepec y Tula. Asimismo, en Puebla, este delito es más frecuente en Tepeaca y San Martín Texmelucan, y en el Estado de México tiene mayor presencia en los municipios de Otumba, Tezoyuca y Teotihuacán.

Lee también: Puntos de venta de huachicol superan a gasolineras en México

¿Por qué aumentó el robo de combustible en 2022?

Raúl Rojo, analista del sector energético, señala que el incremento del huachicol en el país se debe en gran parte al aumento en los costos de los combustibles derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pese a las acciones de la 4T para detener este crimen, el Observatorio Nacional Ciudadano reporta que la incidencia de este delito durante la primera mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019 a 2021)fue 163% mayor que durante el mismo periodo de la administración de Enrique Peña Nieto.

Se ha actuado de manera torpe e inefectiva para resolver este problema de seguridad pública. Además, la persistencia de este fenómeno evidencia el fracaso del discurso benevolente a favor de los pobres y de las transferencias monetarias de la política social como medios para desincentivar la participación de la población en actividades ilegales”, indica el reporte del Observatorio.

Podría interesarte también: Los Zetas controlan el ‘huachicol’ en Tabasco

Con información de El Sol de México

Recommended Posts