Trabajadores del Instituto de Energías Limpias denuncian despidos injustificados

La mañana de este lunes, extrabajadores del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) bloquearon la Avenida Paseo de la Reforma, en los límites de Cuernavaca y Temixco, para protestar por el despido injustificado de más de 60 personas.

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades del Instituto los obligaron a firmar contratos en los que aceptaban una disminución de sus ingresos, en algunos casos de hasta el 50 por ciento de su salario. Los trabajadores que no aceptaron las nuevas condiciones fueron despedidos sin recibir ninguna remuneración económica como finiquito o liquidación.

Explicaron que tras la contrarreforma eléctrica se crearon diversos obstáculos administrativos para seguir obteniendo recursos de Pemex y la CFE. De acuerdo con las autoridades, el INEEL no cuenta con los recursos suficientes para mantener la plantilla laboral.

“Son procesos largos y tediosos, la revisión de las propuestas llevan hasta nueve meses y no se han aprobado, por lo que la falta de dinero hace que el instituto esté en quiebra, una crisis para la cual, como respuesta, la directora y la secretaria (Rocío) Nahle han impulsado el desmantelamiento del área de investigación. Se están quedando sólo con el cascarón”, denunció el investigador Norberto Pérez Rodríguez.

La crisis en la dependencia se debe a que los recursos que tenía para impulsar la investigación y el desarrollo de proyectos para el sector privado energético, para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y para la Secretaría de Energía (SENER) fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) canceló los fideicomisos destinados a tal propósito.

Los extrabajadores informaron que han pedido apoyo a la Secretaría del Trabajo y a la Secretaría de Energía, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta favorable.

Además, aseguran que desde 2017 más de 150 trabajadores jubilados del Instituto no han recibido el pago de su pensión, por lo que urgieron a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto.

Recommended Posts