312 mil automovilistas evaden pagar tenencia; Morelos es la entidad donde más tramitan placas

El Inegi estima que el 44% del parque vehicular de Morelos no es residente de la entidad, el bajo costo del trámite es el principal incentivo.

Morelos es el paraíso de evasores de tenencia

De acuerdo con datos del Inegi el 44% de los automovilistas que conforman el parque vehicular de Morelos, 313 mil 203 vehículos, no serían residentes de la entidad sino de estados como Ciudad de México o Guerrero.

Al respecto, la Secretaría de Movilidad y Transporte morelense desconoce el número exacto de vehículos cuyos propietarios no viven en el estado. Argumentan que confían en la buena fe de quienes hacen el trámite de emplacamiento por lo que no cuentan con mecanismos para verificar que los comprobantes de domicilio que presentan correspondan verdaderamente a su lugar de residencia.

Cifras de las autoridades de Ciudad de México y Guerrero aseguran que solo el 5 % de sus automovilistas emplacan en Morelos. De ser así, significaría que, de las cinco millones 406 mil 523 unidades que circulan en CDMX, 270 mil 326 tienen placas morelenses. Y de los 873 mil 545 autos que transitan en Guerrero, 41 mil 877 tienen placas del estado vecino. Es decir, los 312 mil vehículos que reporta el Inegi.

Pagos más bajos

El costo del trámite en Morelos es de 500 pesos el refrendo vehicular, mientras que en CDMX se debe pagar el tres por ciento del valor del auto y en Guerrero el costo es de mil a tres mil pesos de acuerdo con el valor del vehículo.

En CMDX no existen beneficios o incentivos fiscales para el pago de este requisito de circulación. Guerrero, en cambio, ha procurado la disminución de las tarifas con el objetivo de “que sean atractivos y competitivos para los ciudadanos”.

Por ejemplo, el escalonamiento en las tarifas que toma como referencia el precio del automóvil. Para un vehículo con valor menor a los 200 mil pesos, el pago es de 200 a 500 pesos, y así se escalona hasta los tres mil 500 pesos que pagan los vehículos con valores superiores a los 600 mil. No obstante, los estímulos siguen por debajo de los precios en Morelos.

Brecha amplia

Para tener más clara la brecha de pagos en las tres entidades tomemos como referencia el auto nuevo más barato en México que es el Renault Kwid con un precio en el mercado de 209 mil pesos. Si el trámite se realiza en Guerrero el dueño pagará mil pesos, en la Ciudad de México serán poco más de seis mil, mientras que en Morelos paga apenas 564 pesos.

Por otro lado, si se tratara de un Ferrari Spider, cuyo precio es de 11.5 millones de pesos, el propietario pagaría en la capital alrededor de 345 mil pesos de tenencia, en Guerrero serían tres mil 500 pesos, y en Morelos, sólo el refrendo es menor de 600 pesos.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts