Contratos firmados durante la caída de Compranet están incompletos o en opacidad

La reactivación del sitio CompraNet evidenció que al menos 2 mil contratos se registraron sin información completa.

Falta de transparencia

En las casi dos semanas que el sitio de adquisiciones para dependencias del gobierno CompraNet estuvo fuera de servicio debido a problemas técnicos, se realizaron cerca de 2 mil contratos entre empresas y secretarías que, en una revisión a la página, presentan documentación incompleta o carecen de información.

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Por ejemplo, en algunos casos solo se subieron a la plataforma las convocatorias, pero no se encuentran documentos específicos sobre cada proceso o fechas que deberían estar para efectos de garantizar plena transparencia.

En el contrato 2474210 para contratar ciberseguridad por parte de la Secretaría de la Función Pública, no se encuentran archivos de las fechas de las juntas de aclaraciones, presentación de propuestas y fallo. En otro contrato, esta vez de la Sedena en la compra de equipo para una unidad deportiva en Chihuahua, tampoco existen datos; la dependencia argumentó invitación restringida pero la legislación en materia de transparencia obliga a informar al respecto.

En tanto, el Hospital General de México lanzó una licitación internacional para la compra de medicamentos ontológicos por un monto de 290.9 millones de pesos, el fallo se emitió el pasado 5 de agosto, pero en el sitio no hay información alguna. Mismo caso en la Secretaría de Bienestar sobre el arrendamiento de mobiliario para la entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de programas, en la página de CompraNet solo aparece la convocatoria y el fallo se dio el 29 de julio.

Capufe tampoco completó información sobre la contratación del servicio de recolección de basura en casetas de Hermosillo y el fallo se dio el 29 de julio.

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Beneficios para funcionarios públicos

Otro tipo de procesos cuya información se subió fuera de tiempo, corresponden a pactos que benefician principalmente a funcionarios públicos a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado constantemente por la austeridad dentro de la burocracia.

Un caso es el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la cual firmó el 1 de agosto un contrato con Grupo Comercial Aresca para la compra de 547 relojes y 547 placas conmemorativas para sus trabajadores a un monto de 2.3 millones de pesos.

Con información de 24 Horas.

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