7 mil niños en orfandad a causa de Covid-19

 7 mil niños en orfandad a causa de Covid-19

En promedio 28 menores al día pierden a uno de sus padres a causa de Covid-19, así lo informó el Sistema Nacional DIF.

57.6 % de los infantes son de la CDMX

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó que en México suman 6 mil 866 niñas, niños y adolescentes en orfandad a consecuencia de la pandemia por Covid-19 que ha acabado con la vida de uno de sus padres o de ambos.

Desde el 3 de noviembre de 2020, el DIF Nacional ha contabilizado 28 menores que en promedio quedan huérfanos. A partir de esta fecha se estableció un acuerdo entre esta institución y la Secretaría de Educación Pública para apoyarles con becas Benito Juárez. Sin embargo, se aclara que aún hay casos que no se han reportado por lo que la cifra no es absoluta aunque ya se solicitaron registros a cada estado.

CDMX lidera en número de beneficiarios

El 57.6% de esta población es de la CDMX mientras que el 10.8% (3 mil 955) del Estado de México. Mil 439 se concentran en 10 estados del país: Hidalgo ocupa el tercer sitio con 265 menores; Morelos, 175; Chihuahua, 157; Puebla, 152; Veracruz, 135; Guerrero, 124; Tabasco, 116; Tlaxcala, 114; Coahuila, 101, y Nuevo León, 100.

Las entidades con el menor número de infantes sin padres son Durango con nueve, Baja California Sur, 13, y Aguascalientes y Zacatecas con 17 cada uno, mientras Nayarit reportó 19 casos.

De este total, cinco mil 74 han sido beneficiados con el Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBJ), y están pendientes de resolver mil 792. La ayuda para estos casos será de mil 600 pesos bimestrales para sus estudios.

En CDMX aún está por resolver 183 casos de tres mil 772 beneficiarios. Sin embargo, estados como Durango, de los nueve niños, niñas y adolescentes identificados en situación de orfandad, ninguno ha recibido el apoyo de becas; mientras en Baja California, de 40 casos sólo cuatro se resolvieron ya, quedando pendientes 36.

Duros testimonios

Para estos menores, ha sido un golpe muy duro haber perdido a sus padres y muchos de ellos requieren terapia para lidiar con el duelo.

Ella [Cristi] decía que su papá en cualquier momento iba a entrar por la puerta de la casa, pero pues no. Entonces la tuvimos que hacer entender poco a poco que eso ya no iba a pasar.”

Martha “N”

En ocasiones demuestra ser feliz, pero no hay día que no deje de recordar los bellos momentos que vivió a lado de sus padres. Nadie se los regresará, pero Monse siempre tendrá el bonito recuerdo de que tuvo una familia unida; la estrella más bonita que brilla en el cielo, dice que son sus padres que la cuidan.”

Dulce “M”

Con información de La Razón.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados