A un paso de la tercera ola, AMLO parece haber olvidado la crisis del COVID-19

aprobación presidente

Un texto de Bloomberg Businessweek enumera los errores del gobierno de López Obrador en el manejo de la pandemia; arguye que se ocultó la verdad sobre casos, muertes y vacunas, y pregunta: “¿Podrán estas mismas personas proteger al país del aumento de la variante delta?”.

Se cometieron grandes errores desde el inicio

El artículo, titulado “Cómo olvidó México su crisis de COVID-19”, y escrito por Nacha Cattan y Vernon Silver, señala que uno de los primeros errores de México “y probablemente el más grande”, fue su plan para la realización de pruebas para detectar la enfermedad, algo que no oficialmente nunca cambió, y que incluso generó las mofas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que en nuestro país no te daban una prueba de COVID-19 hasta que estuvieras “en la sala de emergencias y vomitando”, según reportó The New York Times el verano pasado.

Ahora, a pesar de la tercera ola, parece que todo estuviera normal, e incluso se cancelaron las conferencias vespertinas de Hugo López-Gatell y el presidente acaba de anunciar que habrá clases presenciales para todos en agosto:

Y, sin embargo, para el mundo e incluso para algunos mexicanos, es casi como si nunca hubiera sucedido. Si no supieras que un número extraordinario de personas murió hace apenas unos meses, sería fácil ver otro verano soleado en el horizonte, con bulliciosos bulevares y playas llenas de gente. Parte de esta amnesia colectiva se debe en parte a las acciones que AMLO nunca tomó: mientras Europa está luchando públicamente sobre cómo reabrirse al turismo extranjero, México nunca cerró los viajes aéreos desde ningún país ni requirió pruebas o cuarentenas de los visitantes. Pero el olvido no significa que no sucedió, o que no puede volver a suceder pronto”.

Mexicanos salían para ganarse la vida

Además, el texto de Bloomberg Businessweek señala que, mientras en otro países “prácticamente le pagaban a los trabajadores para quedarse en casa, las políticas de México tenían el efecto de mantener a la gente en circulación para poder ganarse la vida”. Cattan y Silver indican que el segundo gran error de México para manejar la crisis económica producida por la pandemia fue la negativa del presidente López Obrador “a endeudarse para pagar el estímulo fiscal o la ayuda a los pobres, como hicieron los líderes de la mayoría de las principales economías”.

Los gastos de su gobierno para paliar el impacto del COVID-19 ascienden a aproximadamente el 0.7% del producto interno bruto, menos de un tercio del promedio de otros países en desarrollo en el Grupo de los 20, dice el Fondo Monetario Internacional. Y esos programas han sido principalmente micropréstamos para pequeñas empresas. Mientras que otros países esencialmente pagaban a los trabajadores para que se quedaran en casa y apoyaban a las empresas para que pudieran preservar los empleos, las políticas de México tuvieron el efecto de mantener a la gente en circulación para ganarse la vida.

Uno de los países más mortíferos por COVID-19

El artículo, publicado este jueves 15 de julio, apunta que, tras estos errores, el país se convirtió en uno de puntos más mortales por COVID-19 en el mundo. Sin embargo, critica que los mexicanos no tenían mayor conocimiento de la situación a través de las conferencias matutinas del presidente, las cuales “a menudo tienen un aire de programa de variedades”, señalan.

Los televidentes mexicanos no lo sabían por ver los discursos diarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero México se estaba convirtiendo en una de las zonas rojas de COVID-19 más mortíferas del mundo. La versión alternativa de la realidad del gobierno incluyó un recuento insuficiente de casos y muertes, algo que reconoció tardíamente en marzo, cuando anunció que las muertes relacionadas con la enfermedad eran mucho más altas que el recuento oficial, que se situó en alrededor de 234 mil al 5 de julio. Con base en el exceso de muertes, término epidemiológico para el aumento de la mortalidad en comparación con un año promedio, se pueden hacer estimaciones más amplias y, en uno de esos análisis, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington calculó que las muertes por COVID-19 en México ascienden a alrededor de 540 mil.

De acuerdo con la información, en lo relativo al promedio mensual de exceso de mortalidad durante la pandemia, “México ocupa el tercer lugar, detrás de Ecuador y Perú, según un análisis de Bloomberg de las cifras recopiladas por Our World in Data. (Al 6 de julio, México tiene alrededor de un 54% más de muertes en promedio que en los cinco años anteriores; Ecuador tiene un 67% y Perú un 136%)”.

Consulta aquí el artículo original de Bloomberg Businessweek

Recommended Posts