AMLO llama “politiquería” a protestas de médicos privados

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en la mañanera de este lunes que los médicos privados que atienden casos de COVID-19 han recibido la vacuna. Dijo que es falso asegurar que el gobierno no haya querido inmunizarlos.

Es “politiquería”

Al hablar sobre la vacunación del personal educativo, y señalar que se está vacunando tanto al perteneciente al sector público, como al del sector privado, López Obrador hizo referencias a las protestas de los médicos privados para afirmar que todo el personal de salud del sector privado que atiende casos de COVID-19 ya ha sido vacunado.

Hay mucha manipulación de que no quisimos o no hemos querido vacunar a los médicos del sector privado. No es cierto, eso no es cierto. Eso es falso. Eso es politiquería; que como hay ahora proceso electoral, campañas, se aprovechan para distorsionar las cosas. Todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud de los hospitales privados que atendieron y siguen atendiendo COVID-19 han sido vacunados”.

Según informó el pasado 16 de abril el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, 30 mil 441 médicos del sector privado de primera línea habían sido vacunados hasta ese momento, lo que equivale al 3% del total. En este sentido, dijo que la vacunación del personal de salud particular se ha realizado con base en la cantidad de pacientes atendidos en las instituciones privadas.

Piden vacunas para todos

Desde principios de abril, con un bloqueo en calzada de Tlalpan, los médicos privados han alzado la voz para exigir que se acabe la discriminación en la distribución de vacunas. Este domingo salieron a las calles del centro de la capital para reclamar su derecho a ser inmunizados. Personal médico y de enfermería de instituciones de salud privadas marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México para reiterar al gobierno su exigencia de recibir las vacunas.

Con carteles y consignas como “¡Señor presidente los médicos se están muriendo!”, los manifestantes pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrados que todo el personal de salud sea considerado de primera línea y que, por tanto, sea una prioridad para el gobierno completar su vacunación.

Según información publicada por Animal Político, la vocera del movimiento, Patricia Rojo, afirmó en entrevista con MVS Noticias que el no vacunarlos impide frenar los contagios en el país:

No es nada ético cómo se están comportando las autoridades. Al no vacunar al personal médico no estamos rompiendo la cadena de contagios, pero no les interesa que rompamos una cadena de vectores de la enfermedad”.

En espacios como el grupo de Facebook llamado Sector Salud no Vacunado, continúa el reclamo frente a la falta de vacunación al personal de salud privado, e incluso ya hay reacciones frente a las afirmaciones del presidente:

Tomado del grupo de Facebook Sector Salud no Vacunado
Tomado del grupo de Facebook Sector Salud no Vacunado

Lee también: Sheinbaum desestima lucha de médicos privados por vacunas: “es estrategia política”, dice

Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República, Animal Político y Forbes

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados