#Covid19: A este ritmo, México tardará 15 años en vacunar al 20% del país

En subsecretario Hugo López-Gatell presumió que México es uno de los países del top-15 con más vacunas. En los hechos, nuestro país es uno de los 10 primeros en el mundo en aprobar y empezar la aplicación de vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Sin embargo, el número de dosis que han arribado al territorio y la aplicación han si ha sido lenta y en los 10 días de aplicación solo se ha logrado inmunizar al 0.03% de los mexicanos, que en su mayoría ha sido personal médico.

Las autoridades de salud han dicho que al vacunar al 20% de la población (25.5 millones) se lograría para disminuir en 80% la mortalidad en México. Hasta ahora, en promedio, se han aplicado 4,396 dosis por día, por lo de seguir a ese ritmo, que vacunar a 20% de la población (25.5 millones) tomaría 15 años.

Hasta este jueves, el país ha recibido 107,000 dosis de la vacuna de Pfizer que necesita dos dosis para su aplicación y ha firmado convenios con tres laboratorios: AstraZeneca, ya aprobada para su uso de emergencia , y con Cansino Biologi, que se prevé se avale en los próximos días.

En contraste, Israel –que se ha ubicado como el número uno en estrategia de vacunación– empezó su campaña el 19 de diciembre y está inmunizando a 150,000 personas al día en promedio, dando prioridad a adultos mayores, profesionales de la salud y personas de grupos vulnerables.

Estados Unidos tiene el mayor número de vacunas administradas, con 4 millones 661,821 dosis, que significa el 1.4% de su población.

Avance de vacunasMéxico es de los países con menor porcentaje de población vacunada con 0.03%. 

Difícil alcanzar meta

El plan de vacunación presentado en diciembre contempla alcanzar en marzo de 2022, el 70% de la población inmunizada (83.9 millones de mexicanos), por lo que para poder alcanzar la meta se tendría que aplicar alrededor de 200,000 vacunas diarias.

Para los expertos, esta meta suena complicada considerando el ritmo alcanzado en estados semanas desde que se inició la vacunación, y cuando hasta el momento solo se cuenta con la vacunas de Pfizer, pues aunque la de AstraZeneca ya fue aprobada, está en proceso de producción y la de CanSino, aún no ha sido aprobada y se encuentra en fase 3 de experimentación en el país.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados