En Jalisco analizan 4 casos positivos a Covid-19 posiblemente con la variante sudafricana

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco dio a conocer mediante conferencia de prensa los resultados de un estudio preliminar realizado por la Universidad de Guadalajara, en dónde se detectó la variante E484K del SARS-CoV-2, que ha sido conocida como la cepa sudafricana de la Covid-19.

Los resultados de las pruebas practicadas fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) para su estudio exhaustivo.

Alfaro Ramírez, en la conferencia de prensa expresó:

“Esto no es un asunto menor en términos de salud pública. Sabemos que esta variante tiene un efecto en la transmisibilidad del virus, es decir, puede ser más contagioso, puede tener un efecto en la gravedad de los pacientes y por supuesto puede tener un efecto en la eficacia de la vacuna, por eso tenemos que profundizar el estudio”.

El mandatario estatal comunicó que las medidas de confinamiento en la entidad continuarán a efecto de resguardar la salud de los jaliscienses.

Variantes del virus SARS-CoV-2, llegan a México:

Apenas el 10 de enero de 2021, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) confirmó el primer caso de una nueva cepa de la Covid-19 en nuestro país.

Ante este hallazgo, la Secretaría de Salud informó mediante su cuenta de Twitter la presencia de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, confirmando que el portador de esta nueva variante de la Covid-19 había realizado un vuelo internacional.

Acorde al protocolo sanitario, se lograron identificar a la mayoría de pasajeros que tuvieron contacto con el primer paciente detectado con la mutación del virus, informó la Secretaría de Salud a través de su red social.

Con los posibles 4 casos identificados con la nueva variante E484K de la Covid-19, se sumarían en nuestro país 5 pacientes portadores de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2.

Desde que se hicieron públicos los estudios científicos con las variantes del patógeno, principalmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, México decidió no restringir el arribo de vuelos internacionales.

El Doctor Hugo López-Gatell el pasado 20 de diciembre de 2020 expresó en la conferencia vespertina de seguimiento a la Covid-19 que:

“Mecanismos de restricción de movilidad no tenían evidencia científica de ser suficientemente útiles, efectivos, eficientes, en cambio afectan gravemente la movilidad de las personas, la movilidad de bienes y afectan por lo tanto el bienestar de las poblaciones”.

Fuente: https://www.facebook.com/HugoLopezGatell/videos/394618518284849

Sin embargo, acorde a la transmisibilidad de las variaciones virológicas del SARS-CoV-2, varios países principalmente de Europa, han aumentado las restricciones de movilidad a fin de evitar mayor propagación del virus.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados