“¿Esa es la gran noticia?”, AMLO dice que falsa vacunación podría ser un montaje

Después de dar a conocer el caso de un adulto mayor que es “vacunado” con una jeringa vacía en la Unidad Macro Vacunadora de Zacatenco, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, el presidente cuestionó que se trate de una noticia relevante a nivel nacional: “¿Esa es la gran noticia?”, preguntó.

“Hay que ver si no fue montado”

Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente minimizó los hechos al decir que se volvió nota nacional cuando solamente se trata de un caso, ya que en la Ciudad de México se han aplicado 1.2 millones de vacunas.

“Aceptando sin conceder de que fue real, de que se equivocó la señora, lo hizo de mala fe o quiso engañar, lo que haya sido, ¿qué, esa es la gran noticia?”

Al preguntarle si le parecía grave, respondió:

“No, lo que hay que ver es si no fue montado, porque son capaces de todo”

El lado oscuro de la vacunación en América Latina

Los casos reportados en México no son los únicos que han ocurrido en la región, ya que en países como Brasil y Colombia también se han señalado este tipo de irregularidades en los procesos de vacunación.

En contraste con la reacción del mandatario mexicano, al denunciar un caso en el municipio de Cumaral, en el departamento del Meta, Colombia, el presidente Iván Duque, aunque señaló que se trata de casos aislados, pidió sanciones para quienes resultaran responsables de estos casos.

El mandatario colombiano reconoció que las denuncias han permitido iniciar las investigaciones:

“Es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a esos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”.

En Brasil este tipo de casos se presentaron desde febrero, al denunciar engaños por parte del personal de salud en Petrópolis y Niterói, Río de Janeiro. Una de las enfermeras responsables señaló que fue “un descuido” y otro enfermero incluso fue imputado por “malversación e infracción del sistema sanitario”.

En este último caso, se descubrió que el enfermero insertó la jeringa, pero no presionó el émbolo, una situación similar a la que se reportó en Zacatenco.

Te puede interesar también: “Vacunan” a mujer de 95 años con una jeringa vacía

Con información de @azucenau, @jenarovillamil, Periódico Correo y Proceso

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados