Ilegal exigir a empleados prueba de COVID: IMSS

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que empresas que exijan prueba de Covid a sus empleados están incurriendo en ilegalidad.

Empresas deben pagar costo de prueba

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que la exigencia de una prueba negativa de COVID-19 por parte de las empresas para que sus empleados puedan acudir a laborar es ilegal.

La aclaración se da luego de la crisis de atención debido a las largas filas en Centros de Atención Respiratoria y de salud general para realizar pruebas a solicitud de centros educativos o de trabajo.

Preciso que en caso de insistencia en solicitar que las personas demuestren que no están contagiados, el costo de la aplicación de la prueba de detección debe correr a cargo del empleador.

También se mostró confiado en que las demanda de atención para trámites por incapacidad disminuya con la implementación del Permiso COVID 3.0, a la vez que negó que pacientes con enfermedades crónicodegenerativas se expongan al contagio del virus SARS-CoV-2 porque, dijo, son atendidos en espacios diferentes con distintas entradas.

Así mismo espera que no se abuse de la estrategia digital del IMSS para solicitar incapacidad, ya que no es requisito presentar comprobante de prueba positiva de Covid-19.

“Confiamos en que la gente no va a pedir una incapacidad sólo porque sí, debido a que su salario se verá recortado, pues sólo será subsidiado el 60 por ciento y eso terminaría afectando la situación económica de los trabajadores”.

Denuncias inundan redes sociales

Ante la crisis que la cuarta ola de coronavirus ha puesto sobre la atención médica, miles de internautas han denunciado las múltiples horas de espera, la incompetencia administrativa y las amenazas por parte de las empresas donde laboran.

Con información de El Heraldo de México.

Recommended Posts