INER colapsado ante nueva ola de contagios

 INER colapsado ante nueva ola de contagios

La tercera ola de Covid-19 en México tiene a 141 hospitales del país con más del 70% de ocupación, el INER permanece en estado crítico.

15 mil 198 contagios en las últimas 24 h

México alcanzó la cifra más alta en lo que va la tercera ola de pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 15 mil 198 reportados. Con ello, el número de casos acumulados desde marzo de 2020 es de 2 millones 639 mil 495.

El informe técnico detalla que los casos de SARS-CoV-2 crecieron 44% en la semana epidemiológica 27 en comparación con la semana anterior. Respecto a los fallecimientos, hay 397 más respecto al día anterior, el total se ubica en 237 mil 207 decesos. A nivel nacional se reportaron 92 mil 728 casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Ocupación hospitalaria al alza

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se ubica en 35% de saturación en camas generales y de 29% en unidades de cuidados intensivos.

El Instituto Nacional de Enfermedades (INER) no cuenta con capacidad para atender más pacientes. El 7 de julio pasó de tener una ocupación media a crítica en el área de terapia intensiva, en la que los enfermos requieren un ventilador. Testimonios confirman que el área de urgencias tuvo que ser cerrada para dedicar la atención a personas con Covid-19.

El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid.”

El rango de pacientes que se está atendiendo va desde los 22 a los 40 años, es decir, población joven, varios de ellos con morbilidades.

Ante la situación, se han colocado avisos para advertir que no hay disponibilidad y piden llamar a Locatel para informarse sobre hospitales que tengan cupo.

El hospital está en una etapa híbrida, ya que están normalizando el tener pacientes Covid, como algo que pasará con frecuencia. Conforme la enfermedad se asiente en la población se abrirá un área especial para el Covid, así como tenemos para tuberculosis, VIH, neumonías, entre otras.”

En la primera ola de la pandemia, el INER sumó 31 días seguidos con una capacidad crítica en el área de camas generales, del 22 de julio al 22 de agosto del año pasado. Durante la segunda ola, el hospital se mantuvo 48 días sin disponibilidad en camas generales, del 2 de noviembre al 20 de diciembre de 2020.

Permanece cerrada frontera con EEUU

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México fue notificado por el gobierno de Estados Unidos sobre la ampliación del cierre parcial de la frontera hasta el 21 agosto. Con ello suman 17 meses de cierre parcial.

¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos.”

La SRE indicó que México avanza a ritmo acelerado la vacunación contra Covid-19, lo cual genera condiciones favorables para la reapertura, por lo que continuarán con el diálogo bilateral.

Con información de La Razón.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados