Jóvenes quienes más requieren hospitalización por Covid

 Jóvenes quienes más requieren hospitalización por Covid

El subsecretario de promoción de la salud Hugo López-Gatell hizo un llamado a las y los jóvenes a vacunarse.

Son quienes más riesgo corren

En conferencia matutina, el subsecretario de promoción de la salud Hugo López-Gatell presentó en su intervención estadísticas de la pandemia en el país que muestran mayores hospitalizaciones por Covid en población joven.

En este sentido, refirió que es importante dar a conocer los riesgos y la situación que la juventud enfrenta en este momento de la pandemia. Relató que por ser México uno de los países en los que la vacunación se ha dado de forma amplia en la población adulta mayor, la población joven se ha visto mayormente afectada por no contar con el inmunológico.

En el país, informó, hay 38.5 millones personas vacunadas, es decir, el 43% de la población mayor de 18 años. Conforme a la llegada de cargamento de vacunas, toma de 8 a 10 semanas vacunar a los distintos bloques de edades.

La tercera ola se distribuye en personas menores de 52 años

En términos de la tercera ola, se han recorrido 6 y 7 años la distribución de los contagios, afectando en este sentido, a las personas jóvenes. Aseguró que la brecha de contagios y la hospitalización se ha reducido en personas de mayor edad, no así en la población joven, quienes representan el 92% de hospitalizados.

En esto queremos insistir. Que la vacunación protege, y protege de riesgo de muerte. Si tú eres una persona joven también estás en riesgo y la vacuna también te va a proteger.”

Recomendaciones para jóvenes

Por ello, emitió las siguientes recomendaciones para una atención oportuna y evitar complicaciones.

  1. Piensa que es Covid. Mantente atento a síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta o fatiga súbita, de igual forma a síntomas digestivos inexplicables como diarrea o vómito. Lo recomendable es pensar que tienes Covid, ya que esta enfermedad explica la mayoría de dichos síntomas.
  2. No hacer la prueba rápida de cajita. Si sospechas de Covid, no hagas la prueba rápida porque genera una falsa confianza, ya que mientras se tienen los síntomas lo más seguro es que saldrá negativa. La prueba correcta en la fase aguda es la toma de secreción respiratoria para determinar el contagio. En el caso de la cajita, si sale positiva es porque ya se generaron anticuerpos, por lo tanto no tienen utilidad epidemiológica.
  3. Acude a tu médico, no te automediques. La automedicación puede llevar a una mala evolución de la enfermedad, en particular las dosis no adecuadas de antibióticos, esteroides e inflamatorios. Su administración no recomendada por un médico sólo prolongará el tiempo de la atención adecuada o generará complicaciones en tu estado de salud.
  4. Si resultaste positivo a Covid. Si tu prueba de antígenos o PCR salió positiva, debes monitorearte con asesoría de un profesional de la salud. El chequeo de la saturación de oxígeno a través de oxímetro es muy importante. Si se ubica por debajo de 93% habla de incapacidad para oxigenar apropiadamente el cuerpo. Si en un mismo día baja en dos puntos porcentuales puede ser una señal importante de alerta que requiere de atención médica.
  5. Si presentas dificultad para respirar, ¡no esperes más! Llama al 911 para acudir al hospital más cercano.
  6. Vacúnate. ¡Joven vacúnate! La vacuna es útil para ti y tu familia. Así evitas la propagación de la enfermedad, diminuyes el riesgo de complicaciones y muerte.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 20 de julio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados