Las 500 mil muertes por COVID-19 en México son una realidad pavorosa: Salomón Chertorivski

En exclusiva para Ciudadanos en Red, Salomón Chertorivski explicó que, derivado de la pandemia de COVID-19, al día de hoy han fallecido entre 420 mil y 500 mil personas por causa directa o indirecta de la enfermedad: un exceso de muertes que describe como parte de una “realidad pavorosa”.

Esta es la desgracia

El exsecretario de Salud explicó que para calcular el exceso de muerte se toma en cuenta el promedio de los fallecimientos registrados por todas las causas en los últimos años; es decir, por todas las enfermedades, accidentes u homicidios.

Con base en dicha información, es posible hacer una estimación estadística un promedio de cuántas personas morirían en un año normal. Y con los registros de fallecimientos se puede observar cuántas personas fallecieron por encima de esa proyección.

Estas son las familias que quedaron truncas, estos son los huérfanos, las viudas: esta es la desgracia que vive nuestro país, derivado de la terrible gestión que el gobierno tuvo para poder manejar esta pandemia”.

Salomón Chertorivski

Las últimas cifras proporcionadas por el gobierno federal indican que de 2020 al 15 de marzo de 2021, se han registrado 1 millón 263 mil 501 fallecimientos en el país, mientras que la proyección de muertes esperadas para el periodo era de 846 mil 499 personas.

De ese exceso de muertes, el 70.6% está asociado al COVID-19.

Secretaría de Salud

Nunca se ha controlado la pandemia

En entrevista con Enfoque Noticias, el economista señaló que México ha tenido un terrible manejo de la pandemia, y que, desde que se registró el primer contagio a finales de febrero, no se ha logrado tener control sobre la pandemia. El número de contagios diarios sigue siendo muy alto, así como el número de fallecimientos.

Es la desgracia sanitaria más grande que ha tenido este país y muchas de esas muertes era evitables si se hubieran tomado las medidas que se requerían.

Señaló que desde un principio era fundamental hacer obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos cerrados como medida preventiva, algo que ya había advertido desde mayo del año pasado el premio Nobel, Mario Molina, quien falleció el pasado 7 de octubre.

Si desde mayo hubiéramos utilizado todos, de manera obligatoria el cubrebocas en lugares públicos cerrados de nuestro país, habría unas 120 mil muertes menos. Nada más por esa medida”

Con información de Enfoque Noticias

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados