México acumula 300 mil casos activos de covid-19 en solo un mes

El último mes, México registró casi 300 mil casos activos de covid-19 y la ocupación de camas hospitalarias se ha duplicado. Mientras la cuarta ola continúa golpeando al país, las autoridades federales siguen restando importancia al repunte de contagios.

La imparable cuarta ola

Nuestro país ha acumulado casi 300 mil casos activos de covid-19 en solo un mes tras la propagación de la variante ómicron. De esta manera, mientras que el pasado 15 de diciembre se reportó un total de 18 mil casos activos, ahora las cantidades diarias de personas superan dicha cifra, pues tan solo este domingo 16 de enero hubo 19,132 casos nuevos, además de 76 fallecimientos. Asimismo, la hospitalización de camas generales pasó de 15% a 29% en el último mes y la hospitalización de personas es estado grave pasó de 12% a 17%, es decir, un incremento de cinco puntos porcentuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, para el jueves 13 de enero, en 115 hospitales del país la ocupación de camas generales era ya de un 100% y al menos en otros 47 rebasaba el 60%. Asimismo, en la Ciudad de México se han saturado ya siete hospitales públicos y en otros cuatro la ocupación es de 70%, de acuerdo con el reporte del gobierno de la CDMX sobre 60 centros de salud. Para este domingo 16 de enero se han acumulado 4.36 millones de casos y 301,410 muertes por la enfermedad, además de que en los últimos 15 días se han registrado 287,136 casos activos confirmados, es decir, de personas que iniciaron con síntomas entre el 3 y el 16 de enero.

Un “covidcito” para el presidente

Aunque en algunos municipios del país, como Ecatepec, Estado de México, u Orizaba, Veracruz, el uso de cubrebocas ya es obligatorio o se impondrá una multa económica de 864 pesos, las autoridades federales y de la Ciudad de México continúan minimizando la gravedad de la cuarta ola. Incluso el presidente López Obrador, pese a estar contagiado por segunda vez, afirma que no hay riesgos pese al despunte de casos y ha llamado a esta nueva ola “covidcito”. En el mismo tenor, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, mantiene el semáforo verde y las escuelas abiertas, mientras que Jorge Alcocer, secretario de Salud, insiste en que a los niños se les cura con Vaporub y paracetamol y Hugo López-Gatell insiste en que no es necesaria la vacunación de menores de 15 años.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) los primeros nueve días del año más de 4 mil niños se contagiaron de la enfermedad, cifra que representa un incremento de 4.3% respecto de la cifra reportada el 31 de diciembre. Además, el país continúa en el lugar 16 a nivel mundial en el número de contagios confirmados y el quinto con más fallecimientos, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia.

Con información de El País e Infobae

Recommended Posts