Ómicron puede provocar la muerte; OMS llama a no confiarse

Ante la información sobre que la variante ómicron no es letal, la OMS llama a no bajar la guardia y subestimar al virus.

Existe el riesgo

Tedros Adhanom, el titular de la OMS, advirtió que, aunque parece ser menos grave en comparación con delta, ómicron “causa hospitalizaciones y está matando a personas”.

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, especialmente para las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”

Debido a su alta tasa de transmisión y contagio, la cepa ha puesto a los hospitales de todo el mundo bajo presión por lo que sería un grave error considerarlo como una enfermedad “leve”. La semana pasada se registró un nuevo récord de 9.5 millones de nuevos contagios por covid-19, dicha cifra aumentó 71% respecto a la semana anterior.

El impacto de ómicron en personas que ya padecieron Covid-19 no es predecible, de hecho, la alerta es mayor en reinfectados.

Adhanom también refirmó la urgencia de conseguir una mayor equidad global en la distribución y acceso a las vacunas contra el coronavirus, incluso insistió en posponer la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna y enfocarse en los países que no han completado ni siquiera el primer esquema.

“Refuerzo tras refuerzo, estos pocos países no le pondrán fin a la pandemia mientras haya millones de personas sin inmunizar en el resto del mundo. […] Debemos encontrar otra forma de proceder a corto plazo, compartiendo las vacunas que se producen”.

Aumentan contagios en México

En nuestro país se registró el segundo mayor número de contagios en un día en toda la pandemia, con 25 mil 821, no obstante, las hospitalizaciones no han repuntado.

Las cifras oficiales indican que únicamente Chihuahua, Baja California Sur y Aguascalientes tienen más de 50% de ocupación en sus camas de hospitalización general, mientras que Zacatecas (77.77%) y Aguascalientes (64.51%) son los estados con mayor ocupación de camas de cuidados intensivos.

De acuerdo con las cifras de la plataforma Mundial para Compartir Todos los Datos Sobre la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés), México es el país con más contagios detectados por la variante ómicron en América Latina, y se ubica en la posición número 23 de 94 países que fueron enlistados en la base de datos de GISAID.

Los estados con más casos de esta variante son Quintana Roo, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Sonora. Nayarit dio a conocer este jueves que detectó su primer contagio por esta variante, por lo que suspenderá eventos masivos y las escuelas regresarán a la modalidad en línea.

Los estudios indican que la variante ómicron de coronavirus se caracteriza por presentar síntomas como secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta.

Con información de Excelsior, El Financiero.

Recommended Posts