Peniley vs. Gatell y todas las dudas sobre la aprobación de la vacuna CanSino

 Peniley vs. Gatell y todas las dudas sobre la aprobación de la vacuna CanSino

Hugo López-Gatell y la reportera Peniley Ramírez tuvieron un enfrentamiento durante la conferencia vespertina de este martes, debido a la falta de información clara en torno a la aprobación de la vacuna china de CanSino.

Todas las vacunas están en proceso de autorización: Gatell

La reportera Peniley Ramírez cuestionó al subsecretario Hugo López-Gatell sobre la cantidad de participantes mexicanos que tuvo el ensayo clínico en la fase 3 de la vacuna de CanSino, así como cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza de la misma, y citó el 5% que el doctor presentó a la Academia Nacional de Medicina en febrero.

“¿Cuántos datos se han procesado desde que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, le dijo. En respuesta, el subsecretario señaló que desconocía las cifras, pues se trata de información clasificada de Cofepris, institución que ha tomado en cuenta todos los elementos necesario sobre la vacuna. En relación con el proceso de autorización para su uso de emergencias, dijo también que el gobierno ha puesto en la balanza la necesidad de tener una vacuna por encima de la información:

Todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencias. No son registros definitivos, los ensayos clínicos están todavía abiertos. Casi todos los ensayos clínicos tienen unos horizontes de seguimiento de tres años en algunos casos; dependiendo cuál es el diseño y las preguntas científicas, pueden incluso tener más tiempo”.

“Está tratando de desvirtuar la información”

Ante la insistencia de la reportera para obtener una respuesta clara y directa a sus cuestionamientos, Hugo López-Gatell mostró molestia, y enfatizó que Ramírez no solo es reportera de Univisión, sino que también es columnista en El Universal y Reforma, diarios constantemente atacados por el presidente López Obrador y la Cuarta Transformación. “Usted está tratando de llevar las cosas para desvirtuar la información que damos aquí al público, y eso no es correcto”, señaló el doctor López-Gatell. “La pregunta es muy simple: con cuánto porcentaje…”, intentó decir la reportera, pero fue interrumpida con la respuesta del funcionario. Viendo directamente a la cámara, el subsecretario, dijo:

“Peniley Ramírez, columnista de El Universal y del Reforma, y reportera de Univisión, se refiere a una conferencia que di en la Academia Nacional de Medicina el 11 de febrero pasado en donde puse una diapositiva, esto es información pública, todo el mundo la puede acceder si buscan mi presentación. Lo que en ese momento conocíamos de distintas fuentes sobre todas las vacunas actualmente existentes en el mundo o las principales, o todas ellas en uso o en autorización en México y justamente los datos que yo tomé, para mi presentación, no para la aprobación, porque yo no soy Cofepris, la información era específicamente a la que yo tuve acceso del ensayo clínico de Paquistán. Usted mezcló las historias y ahora quiere hacer una historia falsa de que en México el ensayo de Paquistán fue la pieza única o clave de esta autorización de uso de emergencias”.

Finalmente, sin permitir que la reportera le hiciera otra pregunta, concluyó la conferencia señalando que todas las vacunas que existen actualmente en el mundo se encuentran con autorización de uso de emergencia y que existen reglas muy semejantes entre los países cuando “se tienen suficientes elementos de documentación sobre la seguridad, la calidad y la eficacia de las vacunas, pero no necesariamente tienen que ser ensayos clínicos de la fase 3 completamente terminados”. Dijo también que no se puede esperar de tres a cinco años para tener vacunas, “porque el daño que causaría la epidemia sería muy grande”.

Resumen: @HLGatell presentó a Academia Nacional de Medicina de México datos de Paquistán, cuando anuncio aprobación de vacuna CanSino y no informa sobre datos de participantes mexicanos, ni de entonces ni de hoy. Tampoco sabemos si Comité mexicano recomendó o no que se aprobara”, escribió la reportera en su cuenta de Twitter.

Con información de la conferencia vespertina sobre COVID-19

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados