Temen mayor impacto de la tercera ola de COVID-19 en personas de 18 a 39 años

covid-19

México está viviendo la tercera ola de COVID-19, con un aumento acelerado de casos y tres días consecutivos con más de 9 mil contagios: cifras no vistas desde hace más de un año.

Miles de contagios al día

Durante los primeros diez días de julio se registraron 55% más contagios en el país que en los últimos diez días de junio: mientras que del 20 al 30 de junio hubo 43 mil 564 contagios de COVID-19 en el país (un promedio de 4 mil 365 diarios), para los primeros diez días de julio la Secretaría de Salud reportó 67 mil 452 casos, es decir, un promedio de 6 mil 745 al día, cifra que no se registraba en México desde febrero del año pasado, con tres días seguidos en los que hubo más de 9 mil contagios.

En este contexto cabe destacar que a lo largo del año los casos de hospitalización en personas de entre 30 y 39 años han incrementado, pues pasaron de una proporción de 7%, al 17%, mientras que las hospitalizaciones de personas de 60 a 69 años bajaron de 25% a 14%, según informó Hugo López-Gatell el pasado 7 de julio.

Preocupan los más jóvenes

Ante el incremento de casos, uno de los factores que más preocupa es el aumento de contagios entre los más jóvenes, debido a que es el grupo de población que aún no está vacunado y también el que realiza más actividades y tiene mayor movilidad. Además del aumento en los casos de personas de 18 a 39 años, los contagios entre menores también han incrementado, al subir un 49% entre mayo y junio, al pasar de mil 80 casos en mayo a mil 613 el mes pasado.

Es preocupante que la epidemia tenga la misma velocidad que en 2020, a pesar de que 60 por ciento de la población ya tiene anticuerpos y 25 por ciento tiene al menos una dosis de la vacuna”, señaló Andreu Comas, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en entrevista con El Heraldo de México.

Con información de Excélsior y El Heraldo de México

Recommended Posts