Microscopic close-up of the covid-19 disease. Blue Coronavirus illness spreading in body cell. 2019-nCoV analysis on microscope level 3D rendering

La variante del coronavirus que azota a la India está en México

El día de hoy se dio a conocer que la variante conocida como B1-617 del virus Sars-Cov2 fue detectada en México, específicamente en el estado de San Luis Potosí.

El caso se dio en San Luis Potosí

Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud en esta entidad, hizo pública la información respaldada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), el cual dio a conocer que se presentaron tres nuevos aislamientos, de los cuales dos pruebas fueron sin relevancia y una generó el interés puesto que se trata de la variante B1-617.

San Luis Potosí es el primer estado en donde se registra dicha variante, la cual se dio a conocer en el mundo en octubre de 2020. El paciente es una persona de 40 años de edad, residente de la capital potosina y sus síntomas se presentaron a principios de abril. Tuvo contacto con personas que visitaron Estados Unidos y, según la investigación epidemiológica, se sospecha que de ahí pudo venir el contagio

Características de la variante

Denominada B1-617 es la variante del virus Sars-Cov2 que circula en la India, principalmente, aunque también hay registros en Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Esta variante se caracteriza por tener mayor capacidad de contagio y fue identificada en la India a principios de abril, justo cuando el país experimentó el terrible repunte del virus; sin embargo, no se puede asegurar que sea la razón de la segunda ola de esta cepa, al respecto los expertos se han mostrado reservados.

Hay que mantener las medidas de precaución

A pesar del interés que ha despertado esta variante y el temor que genera su presencia debido al escenario catastrófico en India, el secretario Miguel Ángel Lutzow mencionó que no hay certezas sobre la disminución en la eficacia de medicamentos y tratamientos contra la enfermedad; asimismo, dijo que la manera de contener esta variante es con las medidas sanitarias que ya conocemos, es decir, evitar la convivencia que no sea estrictamente necesaria, mantener la sana distancia y los cuidados recurrentes. También subrayó que las personas que ya recibieron la vacuna deben seguir cuidándose.

Aquí te compartimos la conferencia de prensa del titular de Salud en San Luis Potosí

Con información de El Universal y Milenio

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados