¿Viste el ‘doodle’ de hoy? Conoce a Pedro Linares, el padre de los alebrijes

doodle-google-pedro

Pedro Linares fue el creador de la palabra “alebrije”. Este artesano mexicano, originario de la capital del país, fue el creador de impactantes esculturas de papel y un gran exponente de la cartonería mexicana.

Sueños con alebrijes

La cartonería es una técnica a través de la cual los artistas moldean papel periódico para crear figuras como alebrijes, diablitos, piñatas, animales, muñecos, calaveras y demás personajes representativos de la cultura mexicana. Uno de los artistas cartoneros más importantes de nuestro país fue Pedro Linares, quien nació el 29 de junio de 1906 en el otrora Distrito Federal.

Este prestigiado artista mexicano aprendió a ser cartonero desde los 12 años, pues era el oficio de su padre, y elaboraba piñatas, calaveras y otros artículos de papel maché; sin embargo, cuenta la leyenda que Linares comenzó a crear a sus icónicos alebrijes a raíz de una úlcera gástrica cuando tenía 30 años, la cual lo dejó postrado y le hacía soñar constantemente que caminaba por un lugar fantástico donde no sentía dolor y en el que animales híbridos y de colores llamativos aparecían en su camino. En ese sueño, las exóticas mezclas de animales que su mente creativa producía, como burros con alas de mariposas y gallos con cuernos de toro, le gritaban: “Alebrijes, alebrijes”, lo que dio origen al nombre de estas fantásticas criaturas.

Ícono de la cultura popular

En 1990, Pedro Linares se hizo acreedor al Premio Nacional en Artes y Tradiciones Populares por su trabajo. Desde muchos años antes, su trabajo había sido reconocido por artistas de la talla de Diego Rivera y Frida Kahlo. Sin embargo, fue hasta 1975 cuando el documental sobre su trabajo, dirigido por la cineasta Judith Bronowski, lo hizo gozar de fama mundial. Actualmente, la familia Linares preserva la tradición y continúan produciendo esculturas de cartón en la Ciudad de México.

Te podría interesar también: Auditoría en museos de Puebla detecta casi 6 mil piezas faltantes; se procederá legalmente

Con información de la BBC y Etimologías Chile

Recommended Posts