En 2024 México alcanzará un endeudamiento histórico

Será de alrededor de 16.7 billones de pesos.

Supone un aumento de 6 billones de pesos, equivalente a 7 veces el Fobaproa

Tras la presentación del Paquete Económico 2024 por parte del Gobierno Federal, México Evalúa ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los planes de ingresos y gastos para el último año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que contempla un endeudamiento para el próximo año de 2 billones de pesos. El informe revela que propuesta gubernamental anticipa un endeudamiento histórico acumulado del 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, unos 16.7 billones de pesos en total. Esto supone un aumento de 6 billones de pesos en 5 años de gobierno (60% más con respecto a 2018), equivalente a 7 veces el Fobaproa que tanto ha criticado la actual administración.

Según el Centro de Análisis, el panorama económico para 2024 se presenta complicado para las finanzas públicas. La Secretaría de Hacienda estima ingresos inferiores a los aprobados en 2023, pero anticipa un crecimiento del gastos.

Uno de los aspectos más preocupantes señalados por México Evalúa es que, a pesar del alto endeudamiento propuesto, se prevé un recorte significativo en la inversión física, del orden del 23%. Esto significa que por cada peso de endeudamiento, solo se destinarán 0.59 pesos a inversión, la proporción más baja desde 2009. Esta situación, según el análisis, va en contra del artículo 73 de la Constitución.

El informe también alerta sobre el creciente costo financiero de la deuda. Se estima que para 2024, el pago de intereses y servicio de la deuda alcance la cifra de 1.2 billones de pesos, lo que representa un aumento real del 11.8% en comparación con el monto aprobado para 2023.

El Presupuesto de Egresos para 2024 proyecta un déficit fiscal del 4.9%, el más alto desde 1989. Esto significa que habrá un gasto de 1.6 billones de pesos por encima de los ingresos, que tendrá que financiarse mediante un mayor endeudamiento.

Los ingresos totales del Sector Público se prevén en 7.3 billones de pesos, un 1.8% menos que lo aprobado para 2023. Este estancamiento en los ingresos dificultará cumplir con todas las necesidades del gasto público.

Si se cumplen las expectativas del Paquete Económico 2024, los ingresos del sector público habrán crecido solo un 6.5% para finales de 2024, el peor crecimiento de los últimos 4 sexenios. Además, las proyecciones económicas indican un crecimiento económico moderado, lo que implica una menor recaudación.

En cuanto a los ingresos tributarios, se estima que para 2024 sean de 4.9 billones de pesos, un 2.1% por encima de los aprobados para 2023. Sin embargo, se advierte que estos estimados han quedado cortos en 4 de los últimos 5 años.

La caída de los ingresos petroleros es otro motivo de preocupación. A pesar de la proyección de un aumento en la producción de petróleo para 2024, los ingresos se ven afectados por la caída en el precio de venta de la Mezcla Mexicana de Exportación.

Por último, el tipo de cambio también impactará en la recaudación, ya que se espera una conversión menos favorable para 2024 en comparación con las estimaciones anteriores.

A pesar de los menores ingresos, se contempla un aumento en el gasto para 2024, lo que resultará en el déficit presupuestario más alto en los últimos 25 años.

En resumen, el análisis de México Evalúa destaca varios desafíos económicos y financieros para el país en 2024, incluyendo un alto endeudamiento, recortes en inversión, crecimiento del costo de la deuda y un déficit presupuestario significativo.

Recommended Posts