¿El Cártel de Sinaloa participó en homicidio de candidato presidencial de Ecuador? Esto se sabe

homicidio-fernando-villavicencio-candidato-presidencial-ecuador-cártel-de-sinaloa

Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, fue asesinado este miércoles 9 de agosto y su crimen se ha relacionado con el Cártel de Sinaloa, ¿por qué? Aquí te lo explicamos.

¿Qué relación tiene el Cártel de Sinaloa con el homicidio de Villavicencio?

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado durante un acto de campaña en Quito este miércoles 9 de agosto y su crimen se ha relacionado con el Cártel de Sinaloa, pues, pocos días antes de la agresión, el político denunció haber recibido amenazas de esta organización criminal mexicana.

Semanas antes del asesinato, Villavicencio declaró ante los medios de comunicación que el grupo conocido como Los Choneros, brazo armado del Cartel de Sinaloa en Ecuador, lo había amenazado de muerte, y declaró que su “propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. Y aquí estoy yo, dando la cara. No les tengo miedo”. Asimismo, el pasado 31 de julio, tan solo nueve días antes de su homicidio, el político ecuatoriano declaró ante la prensa que José Adolfo Macías Villamar, el líder de Los Choneros conocido como “Fito”, lo había amenazado de muerte:

“En un parte policial en el que se revela una gravísima amenaza de uno de los capos del Cártel de Sinaloa, me refiero a alias Fito, en mi contra y en contra de mi equipo de campaña con una advertencia que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaron en mi contra o atentaran contra mi vida”.

Unos meses antes, en mayo de este mismo año, Villavicencio, declaró en entrevista con la agencia de noticias EFE, que, en caso de ganar, enfrentaría a las “mafias políticas que están vinculadas al narcotráfico y a estructuras delictivas de minería ilegal, y también estructuras corruptas en el sector público”.

Elecciones en Ecuador se mantienen para el 20 de agosto

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, confirmó que la jornada electoral será el 20 de agosto, como estaba estipulado desde el inicio del proceso, y también aseguró que una semana antes de los comicios se llevará a cabo el debate presidencial entre los candidatos. Asimismo, declaró tres días de luto nacional y decretó estado de excepción durante 60 días, periodo en que militares serán desplegados por todo el territorio ecuatoriano para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del proceso electoral.

En cuanto a las reacciones de ambos gobierno, mientras que el presidente Lasso señaló como posible responsable del homicidio al crimen organizado, al señalar que “ha llegado muy lejos”, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que se haya confirmado aún la relación de la organización criminal mexicana con el asesinato del político y pidió “no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones, y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables”.

“No tenemos esa información, y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria y poco responsable en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”, declaró López Obrador.

Lee también: DEA Alerta: Cárteles mexicanos tienen 44 mil miembros en más de 100 países

Con información de El País y Swiss Info

Recommended Posts