Ferromex suspende operación de 60 trenes para salvaguardar la vida de migrantes, ¿por qué?

Ferromex migrantes

Ferromex, una de las principales empresas ferroviarias de carga en México y parte del Grupo México, ha decidido suspender temporalmente la operación de 60 trenes de carga en diferentes puntos del país debido al creciente aumento de personas migrantes en sus instalaciones, pero ¿por qué?

En las últimas semanas, migrantes han enfrentado al menos seis accidentes mientras intentan utilizar los trenes de carga como medio de transporte en su camino hacia el norte del país. Esta medida ha sido adoptada con el objetivo de salvaguardar la seguridad de las personas migrantes y minimizar los riesgos asociados con su peligrosa travesía

¿Qué dijo Grupo México?

A través de un comunicado oficial, Grupo México, la empresa matriz de Ferromex, detalló las razones detrás de la suspensión de sus ferrocarriles, que representan alrededor de mil 800 camiones de carga. La compañía expresó su preocupación por “el serio riesgo que corren las personas migrantes al utilizar trenes de carga como medio de transporte”. Grupo México hizo hincapié en que la acumulación de migrantes ha aumentado de manera significativa en varias regiones del país, a pesar del grave peligro que esto implica, especialmente en las zonas impactadas por esta problemática social y humanitaria. Se reportaron más de mil 500 personas en Torreón, Coahuila, y cifras similares en otros puntos estratégicos del país.

¿Por qué tomó Ferromex esta medida?

Ferromex tomó la drástica decisión de suspender temporalmente la operación de sus trenes de carga para salvaguardar la seguridad de las personas migrantes que han estado utilizando estos medios de transporte. La empresa notificó a sus clientes sobre las afectaciones temporales en el servicio ferroviario de carga, con el fin de minimizar las interrupciones en las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional. El objetivo principal de esta medida es prevenir accidentes y proteger la integridad de los migrantes que, desesperados por buscar una mejor vida, intentan viajar en condiciones peligrosas.

¿Qué accidentes se han suscitado?

En los últimos días, al menos media docena de accidentes han involucrado a migrantes que intentan utilizar los trenes de carga como medio de transporte. Como el caso de un migrante venezolano sufrió la amputación de sus dedos en los patios de Ferromex cuando intentaba cruzar entre los vagones y el tren ya estaba en movimiento. Otro caso trágico ocurrió el 31 de julio, cuando Iván, un joven ecuatoriano de 31 años, perdió la vida tras ser atropellado al caer de “La Bestia”, el tren utilizado por los migrantes en su travesía hacia el norte de México. Estos incidentes reflejan la peligrosidad y desesperación que enfrentan los migrantes en su búsqueda de un futuro mejor.

Impacto económico del cese de operaciones

La suspensión de actividades de la compañía ha desencadenado advertencias de pérdidas millonarias por parte de representantes de cámaras empresariales e industriales, quienes consideran que esta medida afectará gravemente a la economía nacional. Además, se suma al panorama de afectaciones económicas el cierre del Puente Internacional Córdova-Américas en Ciudad Juárez, lo que ha generado una compleja situación para la industria y el comercio en la región.

En 2022, Ferromex jugó un papel fundamental en el transporte de mercancías en México al movilizar 61.3 millones de toneladas de productos en sus vías concesionadas, lo que representó un significativo 47.7% de la carga total movida por tren en el país. Entre los productos que la compañía transporta en sus trenes se encuentran abarrotes, alimentos, bebidas, cerveza, electrónicos y automóviles. En el primer semestre de 2023, Ferromex reportó ingresos por 20,690.6 millones de pesos por el transporte de mercancías, marcando un aumento del 11% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Representantes empresariales se oponen

La suspensión de operaciones de Ferromex ha generado fuertes críticas y preocupación entre representantes de cámaras empresariales e industriales. El vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez, considera que la medida es desacertada y generará pérdidas millonarias para la industria de todo el país. Sotelo expresó su preocupación de que, si bien se busca proteger a los migrantes, los verdaderos afectados serán los clientes de Ferromex, quienes deberán asumir las pérdidas económicas y enfrentar dificultades para exportar productos a Estados Unidos.

“Una medida demasiado extrema y muy, pero muy arriesgada: proteges a los migrantes, pero dejas en el olvido a los clientes de Ferromex, ellos son los que pagarán los platos rotos, ya que las pérdidas serán asimiladas por ellos y los productos no van a poder pasar a Estados Unidos”, comentó Sotelo.

Cierre del Puente Internacional Córdova-Américas

Esta suspensión de operaciones de Ferromex se suma a otras complicaciones económicas relacionadas con el creciente flujo migratorio. En Ciudad Juárez, el cierre del Puente Internacional Córdova-Américas ha paralizado el cruce de mercancías debido a la reasignación de oficiales para el procesamiento de migrantes por parte de la Oficina de Aduanas y Protección (CBP) estadounidense.

La Patrulla Fronteriza estadounidense ha informado un aumento en el promedio de detenciones diarias, lo que agrava aún más la situación. El Gobierno de Chihuahua estima pérdidas económicas por 35 millones de dólares al día debido al cierre del puente, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores espera que esta situación no se prolongue más de tres días.

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Con información de El Sol de México y El País.

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