INE “endurece” medidas para prevenir injerencia de servidores públicos en las elecciones

INE Responde a la Sentencia del TEPJF para proteger la Imparcialidad en Procesos Electorales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la emisión de Lineamientos que establecen medidas preventivas para evitar la injerencia y/o participación de personas servidoras públicas que gestionan programas sociales gubernamentales en los Procesos Electorales Federal y Locales del 2024, especialmente durante la Jornada Electoral. Esta medida responde a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el expediente SUP-RAP-4/2023 y casos relacionados.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que estos Lineamientos buscan cumplir con la sentencia del TEPJF, que solicitó al Instituto establecer medidas preventivas para garantizar que las personas servidoras públicas no obstaculicen el voto libre de los ciudadanos.

En una sesión ordinaria, se explicó que los Lineamientos están diseñados para asegurar que las personas servidoras públicas que gestionan programas sociales gubernamentales, incluyendo las denominadas “servidoras de la nación”, no intervengan de manera indebida en los procesos electorales. Se pretende fomentar la imparcialidad, neutralidad y equidad durante la Jornada Electoral.

Es relevante señalar que estos Lineamientos no buscan regular la forma en que se desarrollan las precampañas y campañas electorales, ni afectar la entrega y difusión de programas sociales.

Servicio público debe regirse por neutralidad, equidad y profesionalismo

La Consejera Norma De la Cruz Magaña señaló que estos Lineamientos representan medidas reglamentarias que buscan garantizar que las acciones de las personas servidoras públicas de todos los niveles de gobierno se ajusten a los límites establecidos por la Constitución y las leyes. El énfasis se coloca en preservar la neutralidad durante la Jornada Electoral, tal como lo ordenó el TEPJF.

La Consejera Dania Ravel Cuevas destacó que el servicio público debería basarse en la neutralidad, equidad y profesionalismo, y que las personas servidoras públicas deben abstenerse de participar en contiendas electorales y de utilizar recursos públicos en apoyo a actores políticos. Esto no elimina su ciudadanía, pero limita su participación en elecciones mientras ejercen cargos públicos.

La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló que la Sala Superior del TEPJF exigió al INE establecer medidas preventivas para evitar la injerencia de personas servidoras públicas, de acuerdo con las normativas y jurisprudencias aplicables. El INE no puede regular la entrega de beneficios de programas sociales, sino que se enfoca en prever posibles conductas ilícitas de las personas servidoras públicas durante los procesos electorales federales y locales.

El Consejero Jorge Montaño Ventura, aunque estimó excesivos los Lineamientos, los apoyó al tratarse de una respuesta a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

Infracciones se sustanciarán como procedimientos especiales sancionadores

Las infracciones a estos Lineamientos se sustanciarán como procedimientos especiales sancionadores, según lo propuesto por la Consejera Claudia Zavala Pérez y aprobado por mayoría de votos en lo particular.

Los Lineamientos establecen que las personas servidoras públicas relacionadas con programas sociales deben actuar de manera institucional bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, sin realizar actos o manifestaciones que sugieran que los beneficios entregados son atribuibles a un individuo o partido político. También se les prohíbe el uso de logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que promuevan su imagen personalizada o generen confusión con un partido político o el INE.

En otro punto de la sesión, se asignó tiempo en radio y televisión a las autoridades electorales para el cuarto trimestre de 2023 siguiendo criterios específicos. Esto forma parte de los esfuerzos del INE para garantizar la transparencia y equidad en los procesos electorales y evitar la injerencia indebida de servidores públicos en el proceso electoral, en conformidad con la sentencia del TEPJF y los principios democráticos fundamentales.

Recommended Posts