Falta de apoyo de la Conade: la tijera del talento deportivo mexicano

Foto: especial

Las nadadoras mexicanas obtuvieron doble medalla de oro en el Mundial de Natación 2023 realizado en Soma Bay, Egipto. Sin embargo, debido a la falta de apoyo por parte de la Conade, su logro se alcanzó gracias al apoyo económico de empresarios como Carlos Slim.

Además de su esfuerzo por salir victoriosas en la competición, las deportistas también emprendieron en la venta de trajes de baño para así completar con los gastos de su traslado a Egipto.

Talento 100% mexicano

El sábado 13 de mayo, el equipo de nadadoras mexicanas de nado sincronizado ganó el primer lugar en la prueba por equipos con una rutina al ritmo de la canción ‘Don’t stop me now’ de Queen.

Posteriormente, la dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganó la medalla de oro en la prueba de duetos libres, pues vencieron por más de ocho puntos a la pareja neerlandesa.

Por estos eventos, las nadadoras artísticas mexicanas hicieron historia al ser las primeras dos medallas de oro para México en una competencia de esta disciplina acuática a nivel mundial.

¿Por qué Conade no apoya a deportistas?

Poco después de su logro, la prensa mexicana comenzó a evidenciar el poco apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) hacia los deportistas y que, por supuesto, las jóvenes nadadoras no eran la excepción.

El medio El Universal evidenció que ninguna de las jóvenes competidoras cuenta con alguna beca deportiva, debido a que no reconocen a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN), como lo hace Ana Guevara, directora de la Comisión.

Por ahora, la federación mantiene un conflicto interno y con la World Aquatics debido a la acusación de peculado en contra de Kiril Todorov, presidente de la FMN.

Lo anterior se debe a que Todorov está vinculado a proceso por dicho delito. Por ello, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de apropiarse de 8.7 millones de dólares que la Federación recibió de recursos públicos.

Actualmente, Todorov se ha declarado como inocente, pero la World Aquatics no lo reconoce como presidente de la FMN desde enero 2022, mientras continúa la investigación en su contra.

Mientras tanto, Ana Gabriela Guevara ha mencionado que mientras alguna autoridad mexicana no declare culpable a Todorov, él seguirá siendo el presidente de la FMN.

Por su parte, Guevara señaló que con la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2023 es “imposible” continuar con el apoyo económico a los nadadores mexicanos. No obstante, aclaró que “la ley se cumple” y “no hay chantaje ni revanchismo” hacia los nadadores y clavadistas por no apoyar a Todorov.

Nadadoras vendieron trajes de baño para su viaje

Esta fue la primera medida impulsada por las deportistas. Bajo el lema de “Volvemos juntos”, las nadadoras anunciaron la venta de estas prendas en convenio con la marca Safetti, quien diseñó y creó los modelos.

“Con el fin de recaudar fondos para los gastos de nuestro equipo, @safetti_mexico creó estos 2 modelos de traje de baño con la mariposa monarca (tema de nuestra rutina de equipo) que nos encanta”, expresó Nuria Dosdado.

Los costos de los trajes iban desde los mil pesos para hombres y mil 250 para mujeres. Del total recaudado, un porcentaje fue destinado para las deportistas, quienes tenían que recaudar un promedio de 800 mil pesos para ir a la competencia.

¿Quiénes han apoyado a las competidoras?

Para que este sueño pudiera volverse realidad, la Fundación Telmex, del empresario Carlos Slim, contribuyó de manera económica.

La Selección Mexicana de Natación Artística fue recibida por los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes les extendieron el apoyo para su competencia.

AMLO asegura que su gobierno sí apoya a los deportistas

Después del escándalo mediático, el presidente de México felicitó a las nadadoras mexicanas, pero minimizó la falta de apoyo por parte de la Conade.

En su lugar, dijo que de las 10 nadadoras, seis pertenecían al Ejército Nacional, por lo que reciben un salario por parte de la Sedena.

“Sí, que no se les dio recursos. Nada más informales que de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa, o sea, que también estamos militarizando el deporte. ‘Así no, AMLO; así no, AMLO”, expresó el mandatario entre risas.

“Y pues tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos, pero se hablaba todo el día de ayer, que era muy meritorio, ah, pero se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado. Entonces, tenemos todos los días que estar aclarando. Y felicidades, muchas felicidades”, continuó López Obrador.

Hermana de atleta desmiente a AMLO

En contraparte, la hermana de Jessica Sobrino, integrante de la selección, desmintió la información proporcionada por el presidente de México y aseguró que la totalidad de los gastos del viaje fueron pagados por los empresarios Arturo Elías Ayub y Carlos Slim.

“Que le quede claro a López Obrador, que le quede claro a Ana Guevara, que le quede claro a Kirill Todorov y que le quede claro a todos. Carlos Slim y Arturo Elías pagaron el viaje completo. Ni el gobierno ni la CONADE puso un solo peso”, dijo en entrevista con Adela Micha.

Además, mencionó que las nadadoras de la Sedena sí reciben un salario por su trabajo en la dependencia, pero no dispusieron de recursos adicionales para el viaje a la competencia en Egipto.

“Dice tienen sus viáticos. ¿Qué viáticos? El que les paga su sueldo de Sedena que nos diga en qué hotel están hospedadas. ¿Cuánto costó el vuelo? Nadie va a saber responder esas preguntas porque ellos no fueron los que lo pagaron”, puntualizó.

También puedes leer: Sin apoyo de Conade, nadadores mexicanos pagan su viaje y triunfan en Barbados

Con información de El Financiero.

Recommended Posts