“No se acercaron a nosotros”, dice AMLO sobre apoyo a nadadoras mexicanas

nuria-diosdado-desmiente-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue nuevamente cuestionado sobre la falta de apoyo económico a las nadadoras mexicanas que, a pesar de ello, resultaron victoriosas en el mundial de Egipto. Aunque el pasado lunes el mandatario afirmó que seis de las 10 competidoras sí recibían ayuda por parte de la Sedena, esta vez aceptó la falta de apoyo por su gobierno argumentando: “no acudieron a nosotros”.

“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas, ‘¡qué barbaridad!’ Para decirles: Bueno, no acudieron a nosotros. Desde luego que apoyamos nosotros el deporte. Y si las apoyó el yerno de Carlos Slim, qué bueno. Pero han hecho todo un escándalo”, dijo AMLO.

La anterior contradicción deja en evidencia la falta de conocimiento por parte del jefe del ejecutivo federal de lo que pasa en su administración, así como el actuar de su equipo de trabajo.

AMLO desaprueba comentarios de Ana Guevara

En ese sentido, López Obrador desaprobó los comentarios realizados por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara, quien se refirió de manera despectiva a las nadadoras en entrevistas con medios.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”: dijo la exvelocista en entrevista con W Radio, reveló Enrique Hernández Alcázar.

Por ello, el presidente señaló que ante estas situaciones es necesario mantener la cabeza fría y no caer en provocaciones.

“Aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, porque lo que quieren nuestros adversarios y su prensa corrupta, sus periodistas vendidos o alquilados, es que nosotros contestemos mal, que es el caso de la directora del deporte, Anita Guevara, que pues les hace el caldo gordo”, señaló el presidente. 

AMLO insiste en que sí hay apoyo a deportistas

Una vez más, el mandatario mexicano insistió en que las deportistas no se acercaron a su gobierno para pedir apoyo para la competencia, pues si lo hubieran hecho no se les hubiera negado.

“Si nos hubiesen planteado a nosotros que necesitan ese apoyo, nosotros cómo no lo vamos a hacer, si, como dije, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y lo vamos a seguir haciendo, es nuestra responsabilidad”, dijo AMLO sobre el apoyo al deporte. 

Aunado a ello, López Obrador señaló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) cada año entrega un promedio de 500 millones de pesos de manera directa a los deportistas de alto rendimiento.

El pasado 15 de mayo, el presidente de México felicitó a las nadadoras mexicanas, pero minimizó la falta de apoyo por parte de la Conade.

En su lugar, dijo que de las 10 nadadoras, seis pertenecían al Ejército Nacional, por lo que reciben un salario por parte de la Sedena.

“Sí, que no se les dio recursos. Nada más informales que de las 10 competidoras, seis pertenecen a la Secretaría de la Defensa, o sea, que también estamos militarizando el deporte. ‘Así no, AMLO; así no, AMLO”, expresó el mandatario entre risas.

“Y pues tienen sus sueldos, sus viáticos, sus apoyos, pero se hablaba todo el día de ayer, que era muy meritorio, ah, pero se habían costeado su viaje porque ninguna institución les había apoyado. Entonces, tenemos todos los días que estar aclarando. Y felicidades, muchas felicidades”, continuó López Obrador.

Hermana de atleta desmiente a AMLO

No obstante, la hermana de Jessica Sobrino, integrante de la selección, desmintió la información proporcionada por el presidente de México y aseguró que la totalidad de los gastos del viaje fueron pagados por los empresarios Arturo Elías Ayub y Carlos Slim.

“Que le quede claro a López Obrador, que le quede claro a Ana Guevara, que le quede claro a Kirill Todorov y que le quede claro a todos. Carlos Slim y Arturo Elías pagaron el viaje completo. Ni el gobierno ni la CONADE puso un solo peso”, dijo en entrevista con Adela Micha.

Además, mencionó que las nadadoras de la Sedena sí reciben un salario por su trabajo en la dependencia, pero no dispusieron de recursos adicionales para el viaje a la competencia en Egipto.

“Dice tienen sus viáticos. ¿Qué viáticos? El que les paga su sueldo de Sedena que nos diga en qué hotel están hospedadas. ¿Cuánto costó el vuelo? Nadie va a saber responder esas preguntas porque ellos no fueron los que lo pagaron”, puntualizó.

Te recomendamos leer: Falta de apoyo de la Conade: la tijera del talento deportivo mexicano

Con información de El Universal.

Recommended Posts