CFE incumple compromiso con Acapulco; reporta retraso en restauración de luz eléctrica

luz acapulco

El pasado domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había anunciado con entusiasmo que a más tardar hoy martes se restablecería la electricidad en todas las casas de Acapulco, Guerrero, tras los estragos causados por el huracán “Otis”. Sin embargo, la realidad no ha cumplido con las expectativas, ya que el director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, admitió que solo se ha logrado un avance del 75%.

Otros datos

El presidente López Obrador dijo en un video que, a pesar de que el huracán derribó más de 10 mil postes de luz en Acapulco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había logrado instalar 3 mil 211 postes y restablecer la electricidad en algunas áreas con plantas eléctricas provisionales. El mandatario afirmó que para el martes por la noche, a más tardar, se restablecería completamente el servicio eléctrico en la ciudad.

“Esta es una muy buena noticia, van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana a la noche, a más tardar el martes, habrá electricidad en las casas de Acapulco”, declaró.

Sin embargo, ayer lunes, durante su conferencia matutina, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, indicó que se restablecería el 90% del servicio eléctrico de Acapulco por la noche, y la meta era alcanzar el 100% de recuperación eléctrica en la mañana del martes.

Hoy por la mañana, en un enlace telefónico en la misma conferencia matutina, Nevárez Elizondo tuvo que reconocer que solo se había logrado el 75% del restablecimiento eléctrico y no el 90% como se había comprometido anteriormente. El presidente López Obrador cuestionó a Nevárez Elizondo sobre este retraso, a lo que el funcionario de la CFE justificó que en el área de Puerto Marqués, el derecho de vía para reinstalar los postes de electricidad había sido invadido totalmente, lo que dificultaba el proceso de restauración.

“A ver, a ver, a ver, ingeniero, ¿75 por ciento del restablecimiento?”, le cuestionó el Mandatario federal “75%, señor. En el área de Acapulco estamos arriba del 50, en la ciudad”, respondió.

Marina ayuda a levantar los postes

El director de CFE Distribución explicó que se estaban recibiendo apoyos de la Secretaría de Marina para levantar los postes en zonas de difícil acceso, como Puerto Marqués, donde se intentó utilizar helicópteros para esta tarea. Además, señaló que se estaban realizando esfuerzos en las regiones conocidas como barrios, playas La Mira y Mozimba, donde se contaba con la colaboración de 2 mil 900 trabajadores para avanzar en la restauración de las interconexiones.

“Ayer estuvimos intentando bajar los postes con el helicóptero a 30 metros del suelo y se provocan problemas de turbulencia muy fuerte en las láminas de las casas que están precisamente en ese punto. Hoy nos van a ayudar para tratar de sensibilizar, contener, orillar, ahí un tanto y al mediodía estaríamos terminando de parar los postes vía aérea, y con esto estaríamos llegando al 85%, señor”, respondió.

La situación genera preocupación entre los habitantes de Acapulco, quienes han estado sin electricidad durante varios días, lo que ha afectado sus condiciones de vida y sus negocios.

Te recomendamos leer: CDMX activa plan para familias incomunicadas en Acapulco

Con información El Universal.

Recommended Posts