Edomex entregará apoyo económico a niños en orfandad por covid-19 | ¿Cómo solicitarlo?

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El DIF del Estado de México otorgará apoyos económicos a todos aquellos menores de edad que hayan quedado en estado de orfandad debido a la pandemia de covid-19. Según las reglas de operación del programa, los menores serán elegibles para recibir un apoyo mensual de dos mil pesos, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal y liquidez en el ejercicio fiscal.

Orfandad por covid-19

El apoyo se entregará en una o hasta en doce ocasiones, dependiendo de los fondos disponibles por parte de las autoridades estatales. Aunque no se proporciona un número específico de menores que se encuentran en esta situación en el Estado de México, la publicación hace referencia a datos nacionales que indican que hasta el 31 de diciembre de 2022, se habían registrado 718 mil 263 casos confirmados de COVID-19 en el estado, con 47 mil 990 fallecimientos. Sin embargo, señala que las cifras de defunciones podrían ser aún mayores según información del Instituto Nacional de Salud Pública, lo que representa un exceso del 70.2% en las muertes relacionadas con la pandemia.

El objetivo principal de este programa es salvaguardar los derechos alimentarios de las personas menores de 18 años en estado de orfandad debido al COVID-19, proporcionando un apoyo monetario para su sustento.

¿Cuáles son los requisitos para entrar al programa?

Los requisitos para acceder a este apoyo son los siguientes:

  • Residir en el Estado de México.
  • Ser menor de 18 años al momento del registro.
  • Encontrarse en situación de orfandad debido al COVID-19.
  • El padre, madre o tutor legal deberá realizar el trámite de solicitud y presentar una copia simple de su identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP) y domicilio en el Estado de México, así como el original para su cotejo.
  • En caso de que la identificación oficial no incluya la CURP y el domicilio, deberá presentar una copia de la CURP y un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a un año o una constancia domiciliaria emitida por la autoridad competente.
  • Deberá entregarse una copia simple y original para cotejo del acta de defunción del padre, madre o ambos que especifique la causa de fallecimiento por COVID-19.
  • También se requerirá un documento que acredite la tutoría o la guarda y custodia de los menores, así como una copia simple del acta de nacimiento de las personas menores de 18 años, entre otros documentos que determine la instancia normativa.

Los datos personales recopilados de los solicitantes y beneficiarios serán tratados de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios y demás normativas aplicables.

¿Cómo puedo registrarme?

El registro para acceder a este apoyo se podrá realizar en la página oficial del DIFEM o de manera personal en las procuradurías de protección designadas por la instancia ejecutora del programa, siguiendo los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria correspondiente.

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Con información de La Prensa.

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