A falta de inversión, se prevé una crisis de apagones en 2025

CFE pérdidas millonarias

Si el gobierno no invierte en nuevos proyectos de generación y transmisión, los apagones serán cada vez más frecuentes y en 2025 México enfrentará una crisis de demanda de energía eléctrica.

Un problema sistémico

El diario Reforma dio a conocer que, de acuerdo con el análisis de una consultora (realizado a petición de una empresa que pidió mantenerse en el anonimato), los apagones que actualmente se registran de forma aislada en el país “harán crisis en 2025, cuando el sistema podría registrar fallas continuas por falta de inversión en nueva generación, redes eléctricas débiles y zonas deficitarias en generación”. El documento diagnóstico advierte que, si el gobierno federal no invierte en nuevos proyectos de generación o transmisión, las interrupciones de energía a nivel nacional serán cada vez más frecuentes y para 2025 la situación será crítica:

“Ante un escenario de crecimiento en la demanda eléctrica para los siguientes años y sin proyectos de generación adicional, al no superarse la problemática de transmisión, pues es un problema sistémico, estimamos que la situación de las zonas deficitarias empeorará a un ritmo acelerado, resultando en un freno a la expansión de la actividad económica. (…) Es imprescindible construir nueva generación en zonas deficitarias que se enfrentarán mayores costos de energía e interrupciones en el servicio cada vez más frecuentes y falta de viabilidad para conexiones de nuevos servicios e industrias”.

Apagones afectarán a millones de mexicanos

Víctor Ramírez, experto en energía entrevistado por Reforma, explicó que la demanda de energía eléctrica en el país aumenta sin reforzar su capacidad de generación, ya que los proyectos anunciados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para generar 4,438 megawatts muy probablemente no estarán listos antes de 2024, como se comprometió el gobierno federal.

Aunque México cuenta con una capacidad instalada de 89,620 megawatts y una demanda de 46 mil megawatts, sin embargo, el centro del país, las penínsulas y la región occidental se consideran zonas deficitarias con contingencias para cubrir la demanda, según información del Cenace. Al estar expuesta constantemente a apagones, millones de mexicanos se verán afectados en sus actividades diarias. Al respecto, Carlos Flores, experto en materia energética, señaló que:

“Cuando la frecuencia de las interrupciones eléctricas es cada vez mayor y la distribución geográfica de esos eventos ha sido tan variada como la Península de Yucatán, Baja California, Nuevo León y un largo etcétera, es válido cuestionar si esas interrupciones han sido ocasionadas por accidentes, por eventos fortuitos o si lo que realmente está detrás es una deficiente operación y una mala planeación”.

Con información de Reforma

Recommended Posts