Advierte AMLO que si no se respeta soberanía no hay T-MEC

El presidente subió de tono en la controversia por las aclaraciones que impulsan EU y Canadá; dijo que enviará carta a Biden.

“No tienen razón”

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al inicio de las mesas de aclaración sobre ciertos artículos del T-MEC, y enfatizó que no permitirá ninguna condición que implique pérdida de soberanía energética para el país.

“Aun tratándose del mercado más importante del mundo. Si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero. Además, no tienen razón aun cuando tengan munchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país”.

Indicó que el artículo 8 en el que se sustenta la irrenunciabilidad a la soberanía nacional fue redactado por México y tuvo el visto bueno del expresidente Donald Trump. Asimismo, recordó que la demora de 15 días para que fuera firmado por los países involucrados se debió a que su gobierno no cedió sobre el particular.

“México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. […] México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”.

Enviará carta a Biden

Reprochó que ahora esté en duda la validez del artículo, por lo que enviará una carta al presidente Joe Biden, de quien dijo confía en que responda sobre la situación.

“¿Cómo vamos nosotros a aceptar eso? Y estoy seguro que ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ¿qué está sucediendo? A lo mejor usted no está informado, porque usted siempre me ha dicho, y le creo, que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad”.

También señaló de “amarra navajas” a la prensa conservadora, así como de querer que haya una ruptura. Sin embargo, López Obrador consideró que no será necesario cancelar del T-MEC porque no es una circunstancia que le convenga a ninguno de los países.

Recommended Posts