Aerolíneas resienten en sus finanzas degradación de seguridad aérea; gobierno se compromete a recuperar Categoría 1

Luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) rebajara este martes la calificación de la seguridad aérea mexicana porque no cumple con lo estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional, algunas aerolíneas nacionales sufrieron el embate en cuanto al valor de sus acciones se refiere.

En principio, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que se encarga de operar el aeropuerto de Cancún, la principal entrada de turistas internacionales, encabezó las pérdidas el mismo martes con 3.4% a 358 pesos, siendo la segunda jornada consecutiva a la baja y la caída más profunda desde el pasado 12 de abril.

Le sigue Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que cayó 2.5% a 216 pesos por título; mientras Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) reporta un retroceso de 2% a 126 unidades.

En tanto, las acciones de Volaris cayeron  también tras el aviso de la FAA a 34.33 pesos el martes, 0.3% menos que el lunes, cuando reportaron un descenso de 4.3% y fue el más profundo desde el pasado 18 de marzo.

La postura del Gobierno Federal

Ante esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el gobierno de México y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se comprometieron a cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas establecidas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se reunió con altos directivos de las aerolíneas comerciales del país, para definir la ruta a seguir y recuperar en el corto plazo la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.

En el marco de una reunión de trabajo encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que la operación aérea en el país está garantizada y cumple con los estándares internacionales y de servicio, gracias al desempeño de esta gran industria.

En el encuentro donde se analizó el resultado de la auditoría  de la FAA, participaron también el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel y el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía, así como  directivos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, IATA y CANAERO.

El subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán Moguel, abundó que la noche del pasado martes se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada  de México en EU y de esta propia Secretaría, para atender de manera inmediata todos los temas que forman parte de la auditoría.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”, precisó.

Recommended Posts