Alta burocracia recibirá aguinaldos de 400 mil pesos

Comparado con el grueso de la población económicamente activa, los salarios de altos funcionarios resultan excesivos.

En promedio, los mexicanos recibirán 2 mil pesos

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) del Inegi, para junio de este 2021, 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). De estos, solo 8.5 millones de mexicanos recibirán aguinaldo, conforme al salario mínimo se calcula de 2 mil 125 pesos. En tanto, una élite de funcionarios superará hasta los 400 mil pesos dicha prestación.

La gratificación más alta la recibirán los altos mandos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura (CJF) serán compensados, cada uno, con 444 mil 724 pesos. En segundo lugar, están los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo aguinaldo es de 445 mil pesos.

En tercer lugar y continuando solo con el Poder Judicial, 919 magistrados de circuito tendrán un aguinaldo de 291 mil 303 pesos y 666 jueces de distrito se llevarán 261 mil 576 pesos.

En cantidad, le siguen los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán un estimado de 350 mil 178 pesos, o bien, el equivalente a 40 días de su salario sin deducciones. Lo anterior demuestra que los encargados de impartir justicia y organizar elecciones tienen los aguinaldos mejor remunerados en el país.

En la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la suma contempla tanto el aguinaldo como una compensación garantizada de fin de año, por 321 mil 640 pesos en total. Por su parte, los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán 226 mil 492 pesos de aguinaldo por su labor de regular el mercado de la radio, televisión e internet.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un pago de fin de año por 324 mil 241 pesos, de los cuales 89 mil pesos son su aguinaldo conforme a la ley y lo restante una compensación garantizada.

¿Por qué son sumas tan altas?

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos publicada 19 de mayo determina que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente en turno. Sin embargo, la mayoría de órganos autónomos y Poder Judicial de la Federación mantienen sueldos mayores a los del mandatario nacional, lo que impacta en la remuneración de fin de año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2022, al menos 2 mil 200 funcionarios tendrán un salario mayor al de López Obrador, por lo que, para diciembre del próximo año, su aguinaldo será similar al de este 2021.

Con información de 24 Horas.

Recommended Posts