Avance lento en la transición del outsourcing en IP y Gobierno

outsourcing

17% de dependencias del gobierno federal tiene vigente subcontrataciones, se espera que la prórroga permita avanzar en cambio de esquema.

Nuevo plazo

El 24 de julio venció el plazo que tenían las empresas para llevar a cabo el cambio de esquema patronal, por ello el Consejo Técnico del IMSS autorizó una prórroga en el plazo para el cumplimiento del decreto en materia de subcontratación. Medida ante el aplazamiento del Congreso para realizar los cambios de nuevas fechas para la regularización y el Ejecutivo lo publique de nuevo.

El decreto en materia de subcontratación laboral entró en vigor el 23 de abril de este año, y establece un plazo de 90 días naturales para que las empresas llevaran a cabo la sustitución patronal de los empleados que tenían subcontratados bajo el esquema de terciarización.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la fecha se amplía como una facilidad administrativa para beneficiar los derechos de los trabajadores sus familias y como apoyo a los patrones para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social.

La autorización del Consejo responde al proceso legislativo en curso en el seno del Congreso en torno a la Iniciativa para reformar el decreto en materia de subcontratación laboral, con el propósito de ampliar plazos, publicada en la Gaceta LXIV/3SPR-21/119360 del Senado de la República el pasado 21 de julio.”

Solo el 30% de empresas privadas han cambiado su esquema

El 30 % de las empresas ya cumplió con esta medida, mientras que 17 % de dependencias de la administración pública federal mantienen vigentes contratos con firmas que ofrecen servicios de outsourcing, especialmente en el ramo de limpieza.

De acuerdo a datos de Compranet, solo dos empresas de limpieza, Asbiin S.A. de C.V. y Limpieza Jored S.A. de C.V, firmaron 77 contratos que están activos con 29 dependencias federales (17 por ciento del total). Entre ellas Presidencia de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Fiscalía General de la República (FGR), Banobras, Conagua, el Centro de Integración Juvenil y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.  

En Banobras, habrá un excepción. Los contratos con Asbiin S.A. de C.V. por 30 millones 760 mil pesos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Por otra parte, la administración pública federal y estatal tienen hasta el primero de enero de 2022 para dejar de subcontratar personal bajo esa modalidad.

Los 77 contratos activos del gobierno federal tienen un costo total de 299 millones 674 mil 562 pesos, que fueron signados por las dependencias federales en este año para los servicios de limpieza de sus instalaciones y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

Con información de El Financiero, El Heraldo de México.

Recommended Posts