Coneval reporta aumento de 4 millones de pobres

La pandemia por Covid-19 fue un factor detonante en el alza de la pobreza y del rezago educativo en el país.

Pasaron de 51.9 a 55.7 millones

José Nabor Cruz, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que la pandemia por Covid-19 fue el factor que detonó el incremento de cuatro millones de pobres en el país, lo que representa 43.5 % de la población.

En comparecencia ante comisiones del Senado, Nabor Cruz dijo que el contexto de la situación epidemiológica por el coronavirus fue el factor que se vio reflejado en el crecimiento de pobres, de acuerdo a los datos que se tomaron entre agosto y noviembre de 2020, cuando se registró el mayor número de contagios y devino la contracción económica.

El 8.5 % de pobres (10.8 millones de mexicanos), se encuentran en la categoría de pobreza extrema, la cual indica que sus ingresos no les alcanzan para comprar una canasta mínima de alimentos. En tanto, 44.9 millones de personas se encuentran en pobreza moderada.

Destinos turísticos, los más resentidos

El incremento en el número de pobres pegó más en estados dedicados al turismo, debido al cierre del sector por las medidas para reducir el número de contagios de Covid-19. Quintana Roo, por ejemplo, tuvo un aumento de personas pobres de 30 a 50%; igualmente Baja California Sur registró afectación económica y contracción por la pandemia.

En el polo opuesto, diez entidades disminuyeron su nivel de pobreza, entre ellos Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Entre los tres tipos de carencias que más tuvieron incremento están los servicios de salud, que creció hasta 12 %, así como el rezago educativo, con 2%, y acceso a alimentación de calidad, 3%.

Ante tal diagnóstico, Nabor Cruz solicitó a los 15 nuevos gobiernos estatales tomar en cuenta el nivel y la evolución de pobreza en sus entidades para que realicen las políticas públicas para bajar los niveles de pobreza. Y en este sentido, ofreció cursos y talleres en áreas de planeación de los estados, así como la realización de revisión de reporte de gestión pública en cuanto a monitoreo de resultados.

Mexicanos con percepción precisa sobre pobreza

Por otra parte, el reporte “Percepciones de Desigualdad y Movilidad en México”, elaborado por investigadores del CEEY y del Colmex, arrojó que personas de siete ciudades mexicanas identificaron que el ingreso promedio para ser considerado pobre es 2,548 pesos por persona al mes. Mientras que el sentimiento de pobreza entre la población es de 59%, superior a la medida oficial de pobreza, de 48.8 %.

Para ser considerada una persona rica, la percepción sobre el ingreso mensual es de 38,248 pesos, cantidad 15 veces superior a la línea de pobreza percibida por los encuestados. Igualmente estimaron que el promedio de la población rica en México es de 35%. En realidad, el porcentaje de la población que se encuentra por encima de un ingreso mensual de 38,248 pesos es de 0.6 por ciento.

En este sentido, el informe destaca que en términos generales se sabe suficiente sobre la desigualdad, pero no así sobre la percepción de la población ante este fenómeno social. Comprenderla ayudará a explicar las actitudes de las personas hacia esa realidad.

“Además, la experiencia subjetiva de la desigualdad y la movilidad social puede afectar el comportamiento político y las preferencias políticas, que a su vez afectan la desigualdad objetiva y los resultados de la movilidad social”.

Con información de El Heraldo, El Economista.

Recommended Posts