Coparmex advierte pérdidas de inversión ante la violencia en el país

Ignacio Manjarrez, presidente de la Coparmex, declaró que “nadie va a invertir donde hay un riesgo” refiriéndose a la violencia en el país.

Son actos terroristas

En entrevista, Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), declaró que luego de los hechos violentos sucedidos la semana pasada en diferentes municipios de México que “nadie va a invertir donde hay un riesgo”.

La quema de negocios y camiones de pasajeros ocurridos en los estados de Jalisco, Guanajuato, Baja California y Chihuahua, afectará de manera importante la economía local, así como la expansión de empresas nacionales y trasnacionales, aseveró.

Estos actos terroristas, como los llamó, siembran el temor entre la población que prefiere no salir de casa para no ser víctima de algún atentado, por lo que dejan de realizar sus actividades cotidianas como utilizar transporte y consumir en negocios.

“Estos actos son considerados terroristas porque generan miedo ya que la sociedad deja de realizar sus actividades como salir de casa o ir al trabajo. […] La inversión ya es un riesgo para el empresario, ahora invertir en zonas o un país con altos índices de inseguridad aumentará el riesgo”.

Ignacio Manjarrez Ayub, Coparmex.

Terrorismo propiciado por falta de autoridad

La falta de un estado de Derecho, explica Manjarrez, genera incertidumbre entre los empresarios e inversionistas, quienes prefieren no invertir en zonas conflictivas lo que afecta a la población que se queda sin servicios o productos.

“Estos hechos impactarán en la economía de los estados afectados, incluso en cifras de empleo”.

Ignacio Manjarrez Ayub, Coparmex.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para cumplir con sus obligaciones e instó a la ciudadanía a denunciar para que el gobierno haga lo que le corresponde.

Por su parte, Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), mencionó que uno de los mayores retos que enfrenta el gremio es la inseguridad, especialmente en carreteras. No obstante, garantizó que se seguirá brindando servicio sin dejar de exigir seguridad en tránsito e instalaciones.

“Reprobamos los actos de violencia y no aprobamos que no se actúe de manera inmediata”.

Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que tanto comercios como empresas son afectados con pérdidas millonarias debido a la situación de inseguridad.

Con información de El Sol de México.

Recommended Posts