Costo de Refinería Olmeca llega a 17 mil mdd: más del doble de lo previsto

Refinería Olmeca

Entre múltiples retrasos y aumentos al presupuesto, el costo de la Refinería Olmeca se acerca ya a los 17 mil millones de dólares, más del doble de lo que anunció el presidente López Obrador al inicio de la obra.

Retrasos y errores afectarán inicio de operaciones en julio

El 1 de julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la “primera etapa” de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco. Sin embargo, aún existen múltiples retrasos que impedirán cumplir la promesa del presidente de comenzar a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo para el 1 de julio de este 2023, así como 340 mil barriles diarios a partir del 15 de septiembre de este año.

“Se verificó la tendencia de los trabajos ejecutados para un arranque temprano, determinando que no es factible el arranque propuesto para julio del 2023 en el Caso de Negocio”, señala el informe trimestral de Pemex sobre el proyecto.

De acuerdo con este reporte de la Auditoría interna que Petróleos Mexicanos (Pemex), al que el diario El Economista tuvo acceso, para el primer trimestre del 2023, el costo de la refinería ya asciende a 16,890 millones de dólares sin embargo, hasta el momento, aún no está lista la planta de cogeneración, ni tampoco se ha concluido la construcción de la coquizadora ni de la planta combinada.

No hay adelantos de las actividades de las rutas críticas de las plantas Combinada, Coquización Retardada, Catalítica, Cogeneración e Integración” y “se identificaron actividades de instrumentación y control en las Plantas Combinada y Coquización Retardada que se están convirtiendo en críticas: calibración, montaje y conexión de válvulas de seguridad, transmisiones, elementos de presión y de temperatura”, señala el reporte.

Más y más gasto para la Refinería Olmeca

De acuerdo con el documento de Pemex, para el 31 de marzo de este 2023, se han contratado bienes y servicios para la Refinería Olmeca por un total de 16.89 mil millones de dólares, 927 millones de dólares más al monto de inversión autorizado por el Consejo de Administración de Pemex (Capemex) en 2022. Estos montos exceden lo anunciado en 2019, cuando el presidente López Obrador aseguró que el costo de la obra sería de 8 mil millones de dólares.

“Se determinaron 216 contratos, 162 órdenes de servicio y 36 cesiones de órdenes de compra por la cantidad de 305,795.2 millones de pesos (lo que equivale a 16,890 millones de dólares que corresponde al monto contratado), los cuales incluyen contratos, convenios modificatorios, órdenes de servicio, de trabajo o bien de suministro”, reportó El Economista con base en la auditoría trimestral de Pemex.

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Con información de El Economista

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