Wikimedia Commons: cynren

Diputados aprueban reforma a Ley de Hidrocarburos y quitan candado a Pemex

Este miércoles, los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, que retiran las facultades de la CRE en el control y la regulación de la venta y precios de las gasolinas.

Quitan “candado” a Pemex

La Cámara de Diputados aprobó con 301 votos a favor, de los diputados de Morena, PT, PES y PVEM, y 147 en contra, de legisladores del PAN, PRI, MC y PRD, y dos abstenciones, las modificaciones al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Con esto, la Comisión Reguladora de Energía pierde la facultad de sujetar a principios de regulación asimétrica de las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos. Esta regulación tenía el objetivo limitar la preponderancia de Pemex y generar mayor participación de la iniciativa privada en el sector.

Niegan regreso a monopolio

El diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en el Palacio de San Lázaro, aseguró que la decisión de los legisladores no significará el regreso al esquema de monopolio estatal, sino que se transitará a un mercado con igualdad de condiciones regulatorias.

Rodríguez afirmó que el transitorio estimulaba “la ineficiencia en los mercados”, no permitía que disminuyeran los precios para el consumidor final, además de “no cubrir las necesidades de combustibles del país en situaciones de emergencia”.

Se estableció una regulación asimétrica para limitar el poder dominante de Pemex, en tanto se lograra una mayor participación de agentes económicos que propiciaran el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados”, aseguró.

Reforma afectará al consumidor: oposición

Los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD fijaron su postura en contra de la reforma. Hernán Salinas, diputado del PAN, dijo que se pretende monopolizar la actividad de los hidrocarburos para concentrarla en Pemex, lo cual será perjudicial para los consumidores, quienes tendrán una oferta de combustibles limitada, además de que el precio de los hidrocarburos aumentará.

Antonio Ortega, del PRD, afirmó que con la reforma se borran los principios de “libre mercado, de competencia y concurrencia económica”, mismos que tienen como finalidad el limitar los monopolios. Eduardo Esquer, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la reforma es “un atentado contra el bolsillo de las y los mexicanos”.

Con información de El Financiero y Milenio

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados