En nueve semanas las seis refinerías de Pemex pasaron de aportar al mercado 349 mil barriles diarios a 178 mil barriles.
El Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una baja en su producción al cierre del primer semestre de 2022 luego de alcanzar su máximo nivel a inicios de abril.
En números, las 6 refinerías que conforman el SNR (Tula, Salamanca, Cadereyta, Salina Cruz, Minatitlán y Madero) pasaron de generar 349 mil barriles diarios a 178 mil barriles, el nivel más bajo en el año de acuerdo con las estadísticas de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante dicho periodo, la demanda nacional de combustibles automotores se ubicó en un promedio de 807 mil barriles diarios, lo que significa que cuatro de cada 10 litros de gasolina adquiridos por los mexicanos eran de origen nacional. Sin embargo, a mediados de junio la proporción bajó a dos de cada 10 litros.
La Sener muestra que el problema se debe en parte a la capacidad de procesamiento de petróleo crudo de las refinerías, ya que después de llegar a transformar un promedio diario de 944.9 mil barriles diarios a finales de abril, para mediados de junio se procesaron solo 627 mil toneles por día.
Además, los complejos siguen padeciendo paros no programados. En seis meses acumulan 166 interrupciones, es decir, 27.6 paros por refinería.
La zona centro, conformada por los estados de Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala; tuvo que echar mano de los inventarios para cubrir la demanda lo que provocó una reducción de 6 mil 974 barriles a mediados de marzo a 5 mil 536 barriles en la tercera semana de junio, en total una disminución de 20.6%.
Actualmente, la demanda que cubre Pemex, con sus filiales y filiales que le compran gasolina, ronda los 655 mil barriles diarios. Los 151.4 mil barriles restantes son cubiertos a través de estaciones de servicio de marcas diferentes y que comercializan su propia gasolina.
En total, en el mercado nacional se ofertan 60 marcas diferentes de gasolinas en sus tipos regular y premium, así como 37 de diesel, incluyendo las marcas Pemex.
Ramsés Pech, analista del sector energético y socio de la consultora Caraiva y Asociados-León and Pech Architects, afirmó que es un acto de fe creer que México logrará la autosuficiencia en combustibles.
La única forma de lograrlo, dijo, sería incrementando la producción nacional de petróleo crudo en al menos 2.5 millones de barriles diarios a más tardar en diciembre de 2024. Sin embargo, actualmente la producción de crudo es de 1.9 millones de toneles al día.
“De no lograrlo, estaremos comprometidos a dejar de exportar, desaprovechar los contratos a futuro, que pronostican que el precio del barril estará por arriba de 80 dólares hasta 2024, y que podría llegar a 180 dólares si salen del mercado 3 millones de barriles diarios de crudo ruso”.
Ramsés Pech, analista del sector energético.
Con información de El Universal.
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