Endeudados más la mitad de los hogares en México

Más de la mita de los hogares en México mantiene deudas para las cuales destinan cerca del 17% de su ingreso mensual.

Vivienda, principal motivo de deuda

El 56.9% de las familias mexicanas tiene algún tipo de deuda, ya sea con instituciones financieras, casas de empeño, con amigos, conocidos o familiares. Así lo reveló la Encuesta Nacional Sobre Finanzas de los Hogares 2019 de Inegi y Banxico.

De los 36.6 millones de hogares que hay en México, más de la mitad de ellos tiene algún tipo de deuda, es decir 20.9 millones de hogares, lo que suma un total de 1.6 billones de pesos en 2019 en pasivos, antes de la pandemia. De esta, el 11.6% tiene una deuda hipotecaria, mientras que el 53.8% tiene adeudos repartidos en tarjetas de crédito, créditos de nómina o personales y otro tipo de préstamos.

El panorama se agravaría luego de la crisis económica que trajo consigo la pandemia, como la pérdida de empleos, la reducción de salario y la lenta recuperación. A pesar de que hoy el presidente aseguró que México está en “una franca recuperación”, analistas opinan lo contrario debido a que no es una reactivación sostenida.

En cuanto a la deuda hipotecaria, el 14.3% de esta es para la adquisición de la vivienda principal y el 6.8% para el financiamiento de otras propiedades (segunda casa, terrenos, locales, oficinas, etc.). Mientras que la deuda no hipotecaria el 60.2% tiene deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en crédito para vehículos y 47% tiene deuda en otros créditos como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo, entre otros.

Deuda e ingresos

Para pagar dichas deudas, los hogares destinan en promedio el 17% de los ingresos en efectivo mensuales, el 10% de los ingresos corrientes anuales y el 6% de los activos totales.

Para quienes tienen una deuda hipotecaria, esta representa en promedio, el 50% del valor total de la vivienda principal y en cuanto a los pagos mensuales para liquidarla, representan el 15% del ingreso mensual corriente de los hogares.

En cuanto a la riqueza neta de los hogares, considerando activos financieros y no financieros, representó 27.5 billones de pesos, es decir, 1.5 veces el PIB del 2019. Durante ese año, el estudió arrojó que solo el 12.8 por ciento de los adultos cuenta con un ingreso suficiente que le permite ahorrar.

Los hogares más ricos

La riqueza promedio de los hogares más ricos, entendida como la suma de activos financieros y no financieros menos pasivos, es siete veces mayor que la de 20% de los hogares con ingresos más bajos. El 5% de los hogares con mayor ingreso en el país tiene una riqueza neta promedio de 3.02 millones de pesos, mientras 20% con menores ingresos tiene una riqueza neta promedio de 425,000 pesos.

Dos de los factores que influyen para esta acumulación es la educación y edad. La media de la riqueza neta de los hogares en los que la o el jefe de familia cuenta con posgrado es de 921,000 pesos, mientras los hogares donde el o los proveedor no tiene escolaridad, la cifra es de 203,000 pesos.

Con información de Expansión, El Financiero.

Recommended Posts