Evergrande pone a temblar mercados internacionales

Ante el colapso del gigante inmobiliario chino Evergrande, las bolsas internacionales se vieron impactadas.

Impacto en las divisas

Ante la posible quiebra de la empresa inmobiliaria china Evergrande, el mercado financiero internacional inició la semana con números rojos. Evergrande anunció la semana pasada la incapacidad para pagar su deuda de 300 mil millones de dólares, equivalente al 2% del PIB del país asiático. A ello se suma el pago de intereses que vence este jueves 23 y que asciende a 84 millones de dólares.

Según estimaciones, la mitad de los proyectos de la empresa han sido detenidos con lo que cerca del 80% del valor de sus acciones se ha desplomado.

“La firma, fundada en 1996 y convertida en símbolo de los excesos de la burbuja inmobiliaria china, creció de modo desmesurado en los años de bonanza de las dos primeras décadas de este siglo. Su modelo de negocio aprovechó el crédito fácil para construir con dinero prestado ―por los bancos, por sus proveedores, de sus clientes e incluso por sus empleados― edificaciones que vendía antes de estar terminadas. Con ese dinero ejecutaba nuevos proyectos.”

El País

Como muestra, el indicador el Dow Jones bajó más de 600 puntos al cierre de las operaciones en Wall Street este lunes. Las bolsas del mundo esperan que este caso no inicie una burbuja inmobiliaria como en el caso de Lehman Brothers en 2008.

Los temores de los mercados se sostienen en que China ha sido un gran motor de crecimiento para el mundo y ha basado gran parte de su expansión en el desarrollo inmobiliario, en el que tiene participación Evergrande.

“Entonces, si realmente termina materializándose un escenario de contagio, en el que las demás desarrolladoras inmobiliarias chinas terminan con problemas del calibre de los que tiene Evergrande, sí veríamos una recesión fuerte en China y detrás, en el resto de los mercados emergentes.”

Retrocede el peso

El peso mexicano se depreció 0.77 por ciento, a 20.186 unidades, su mayor nivel desde el 26 de agosto, de acuerdo con el Banco de México.

“Fue resultado de una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. (…) Las divisas de países productores de materias primas perdieron debido a la debilidad que se observó en el mercado de commodities, ante los riesgos a la baja para la actividad económica asociados con el sector inmobiliario de China”

Gabriela Siller, especialista de Banco Base

Entre las divisas más depreciadas figuraron el real brasileño, con 0.82 por ciento; el rublo ruso, con 0.79 por ciento y el peso chileno, con 0.67 por ciento.

Con información de El Financiero.

Recommended Posts