Subsidio a gasolinas consumió todo el excedente petrolero en 2022

Los excedentes petroleros de 2022 se perdieron en subsanar el boquete fiscal que dejó continuar con el subsidio a gasolinas, reportó SHCP.

Excedentes se quedaron cortos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó, en su informe de finanzas públicas del cuarto trimestre del año pasado, que el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en 2022 fue de 396 mil 607 millones de pesos.

Esta cantidad es superior a los ingresos reportados por concepto de excedentes petroleros durante el mismo periodo y que ascienden a 394 mil 508 pesos. Lo que significa que los excedentes no cubrieron en su totalidad las pérdidas por los estímulos fiscales al impuesto que se cobra por cada litro de gasolina y diésel.

En marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el monto adicional en la venta de petróleo serviría para subsanar el costo del subsidio.

“Los excedentes petroleros los utilizaríamos para subsidiar los combustibles para que no aumente el precio de las gasolinas y el diésel y que no nos afecte“.

AMLO

Incluso, la cifra total de excedentes también está por debajo de lo proyectado por Hacienda para 2022, que esperaba recaudar 535 mil 508 millones de pesos.

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Alza en precios del petróleo fue más negativa que positiva

En la Ley de Ingresos de la Federación se previó que el precio del petróleo alcanzaría los 55.1 dólares por barril, pero el precio estuvo 34.7 dólares en promedio por encima de lo estimado.

Aunque podría ser positivo, para el gobierno federal implicó un costo fiscal. Ya que, a mayor precio del petróleo, mayor precio de los combustibles y, por lo tanto, mayor subsidio.

ISR compensa pérdidas

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó que gracias a los ingresos adicionales provenientes del ISR se logró compensar lo que los excedentes no alcanzaron a cubrir de IEPS. Gracias a ello, Hacienda reportó un balance positivo al cierre de 2022.

El ISR alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 2 billones 270 mil millones de pesos, el 8% del PIB, según los datos difundidos por Hacienda.

Fue una decisión que tuvo costos, pero estos se pudieron enfrentar por mayores ingresos petroleros, tenemos casi una cobertura, no es uno a uno, pero tenemos flujo adicional por precios del petróleo, también se pudo compensar con otros conceptos como el IVA e ISR por arriba de lo programado“.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

¿Cuáles son las consecuencias?

Según Yorio, el subsidio al IEPS trajo tres beneficios. El primero es que evitó que el precio de la gasolina se disparara hasta en 36 pesos por litro, lo cual provocaría una escalada de precios en 60 % de los productos. En segundo lugar, que la tasa de inflación no subiera a niveles del 14 %, más de la mitad de los reportado al cierre de diciembre de 2022 que fue de 7. 82 % (y que ha sido la más alta en 20 años).

Por último, que frenara un nuevo incremento en la tasa de interés fijada por el Banco de México y que afectara la actividad económica del país.

Sin embargo, un análisis de Monitor Energético, con cifras de Hacienda, indica que el gobierno ha sacrificado un promedio de 5.88 pesos por litro de diesel vendido por subsidiar al IEPS. Así como pérdidas de 2.93 pesos el litro desde marzo de 2022 por concepto de estímulos complementarios.

En tanto, Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), declaró en diciembre pasado que es importante optar por otras medidas ya que la administración podría reevaluar su política a finales de 2023.

“Son recursos que no ingresan de alguna manera a las arcas de la federación y eso puede traer una consecuencia en el próximo año. Tenemos que reflexionar qué va a pasar si nos quitan el IEPS como subsidio para beneficio y contener la inflación en México. Yo la reflexión que hago es en ese sentido, qué va a pasar cuando el Gobierno diga que ya no puede mantenerlo“.

Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE.

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Con información de Bloomberg Línea,

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