Freno a donativos: otro golpe bajo de la 4T a las organizaciones de la sociedad civil

freno a donativos osc

Las organizaciones piden a los legisladores detener las modificaciones al artículo 151 de la Ley de ISR, pues se trata de un nuevo golpe a la participación ciudadana que frenará ingresos de donativos para las OSC por más de 8 mil millones de pesos.

Un gobierno decidido a acabar con la participación ciudadana

Con la modificación al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gobierno frenará ingresos por donativos a las organizaciones por más de 8 mil millones de pesos. Así lo han denunciado diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales se verán afectadas en caso de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que el porcentaje deducible en donativos individuales, actualmente de 7%, se integre al límite fiscal de 15% para personas físicas. Por ello, han lanzado una campaña en redes sociales para frenar la iniciativa, con el hashtag #ElSieteImporta.

La organización Futuro 21 publicó un comunicado en el que se opone a la reforma, por tratarse de una iniciativa que “violenta la estabilidad de las organizaciones civiles”, y explica con detalle los alcances de la medida propuesta por el presidente.

“Hoy las personas físicas puede deducir gastos con un límite de 163 mil pesos, como gastos médicos y funerarios, seguros de gastos médicos, intereses de hipotecas, transporte escolar, ua parte de colegiaturas, etc. Adicional a ello, podemos deducir donativos hasta el 7% de nuestro ingreso anual y aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar estos dos rubros y que todas las deducciones de personas físicas mencionadas anteriormente tengan un mismo tope. Eso dismminuiría enormemente el límite de lo que podemos deducir en donativos y en el fondo de retiro. Las personas físicas tendrían que decidir si deducen sus gastos fijos (…) o deducir sus donativos”, explica Futuro 21 en su comunicado.

Darán golpe mortal a 2,790 organizaciones

Con esta medida, se prevé una reducción en los donativos que afectará la operación en beneficio de la sociedad de más de 5 mil OSC, y principalmente la de 2,790 de ellas, cuyos ingresos por donativos individuales constituyen entre el 30% y 100% de sus ingresos totales.

En un diálogo de organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Cancer Warrior y Corporativa de Fundaciones, con diputados del PRI, los miembros de las OSC apuntaron que, aunque estas dejen de recibir 8 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrá recaudar un máximo 2 mil millones, a cambio de ocasionar un daño a quienes dejarán de recibir sus beneficios sociales.

Los beneficiarios, quienes finalmente serán los más afectados, son principalmente personas en situaciones vulnerables, como la infancia, adultos mayores, migrantes, personas con alguna discapacidad, población indígena, mujeres, entre otros. Además, alrededor de 2 millones de personas podrían perder sus empleos, ya que las organizaciones se verán orilladas a reducir su personal y gastos operativos.

“Este gobierno está decidido a acabar con la participación ciudadana. La labor solidaria, filantrópica y de asistencia social que realizan más de 42 mil OSC en todo el país, de pasar esta iniciativa, afectaría negativamente a las personas que se benefician del trabajo de más de 5,100 organizaciones de la sociedad civil que son donatarias autorizadas para emitir recibos deducibles de ISR”.

Podría interesarte también: Evasión de impuestos es de 1.4 billones de pesos; la mitad es de grandes contribuyentes

Con información de Futuro 21 y Expansión

Recommended Posts