México cumple 3 meses en retroceso económico

En febrero se registró una caída del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) 0.34%, el mayor retroceso en nueve meses.

La reactivación está perdiendo fuerza

De acuerdo al INEGI, el índice presentó su mayor descenso en mayo del 2020 con un 2.11%. Este febrero, el índice cayó a un 0.34%. Suman tres meses consecutivos con contracciones en su comparación mensual.

De acuerdo con los grupos de actividades, el sector primario (pesca, agricultura, ganadería) registró una fuerte caída del 0.3%. En enero arrancó el año en 1.88%. El sector terciario (comercio y los servicios) por su parte, cayó 0.28% , después de siete meses consecutivo e incrementos.

En términos anuales el IGAE descendió 4%, veinte meses en retroceso. Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina considera que aunado a la pandemia el año pasado se sumó el desabasto de gas, lo que se ve reflejado en los indicadores económicos.

Hemos observado que hay diversos choques, el primero, está relacionado con la pandemia, los casos aumentaron al final del año pasado y hubo mayor control de distanciamiento social y eso le pegó a la actividad económica. A eso se suma que al comienzo de este año, a pesar del relajamiento en algunas medidas, hubo un desabasto de gas por el mal clima”,

Si bien la jornada de vacunación permitirá que se reaperturen más sectores como el del entretenimiento, estima que la reactivación se establecerá hasta el tercer trimestre del 2021.

Por otra parte, de acuerdo a un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico apunta que los “resultados muestran que la reapertura y la reactivación económica, que se dio entre septiembre y diciembre, van perdiendo fuerza ante la ausencia de programas específicos de fortalecimiento entre los sectores más afectados”.

El INEGI también reporta que de 86 actividades productivas, el 29% mostraron crecimiento anual en marzo. Entre ellas están las actividades agropecuarias, minería y metales así como la fabricación de equipo de cómputo.

Entre los sectores más golpeados estarán las actividades artísticas, literatura y de técnicos independientes, las cuales descenderán 32.8%. Aquellas recreativas como parques, recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos registrarán una baja de 32.7%

Con información de El Financiero.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados