México tardará 10 años en explotar el litio

México quedaría fuera del auge de este metal a nivel global debido a la falta de recursos para su explotación.

Llega tarde a la industria

Gonzalo Monroy, analista en el sector energético, prevé que la industria energética del país tarde 10 años en explotar plenamente el litio, perdiendo así la curva del auge de este metal a nivel global debido a la falta de recursos suficientes para destinar al sector (billones de dólares), especialmente si no se contará con participación de la Iniciativa Privada (IP).

Que el gobierno inicie el proyecto de litio desde cero, implica la creación de una nueva institución específica en el sector, para lo cual se necesita inversión en infraestructura, contratación de personal burocrático y especializado, así como equipo y maquinaria para la exploración y explotación.

“El ejemplo más cercano es el de Chile, quien invertirá 11 mil millones de dólares en un proyecto. […] La cuestión es que México empezará desde abajo y eso aumentará drásticamente la inversión inicial que se necesita. Hablamos de billones de dólares”.

Gonzalo Monroy

Puntualizó que el proyecto no es algo que pueda implementarse de la noche a la mañana. Tan sólo la inversión que hará Chile en el sector es de casi el 50 % del presupuesto total anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el año fiscal 2022.

La IP es indispensable para el sector

A ello se le suma la complejidad de la extracción, ya que se deben realizar labores de ‘limpieza’ y depuración química al elemento para que pueda ser funcional, por ejemplo, en las baterías de los autos eléctricos.

Es por esta razón, los recursos provenientes de la IP son fundamentales para lograr la plena explotación del litio debido a que el gobierno federal no posee la capacidad suficiente en inversión e infraestructura.

No obstante, el dictamen de la Ley Minera recién aprobada no permite, en su artículo 2 quinta fracción, la participación de entidades privadas, aunque sean mexicanas, en el ramo. Por lo tanto, dice Monroy, el que la explotación de dicho recurso sólo pertenezca al gobierno federal podría retrasar el ‘boom’ que vive el litio a escala mundial.

“En 10 años, el litio podría ya no ser relevante y, dado el avance tecnológico, otros recursos serían más importantes, como el hidrógeno. […] México incursiona tarde en este tema”. explicó Monroy.

Con información de El Sol de México

Recommended Posts