Niegan AMLO y García Vilchis que Dos Bocas operará al 100% hasta 2026

dos bocas

Este viernes se inaugurará la nueva refinería de Dos Bocas y el presidente López Obrador aseguró que podrá producir petróleo en 2023.

Llegan más de un millón de barriles

A dos días de inaugurar la nueva refinería de Dos Bocas, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a asegurar que en 2023, esta refinería producirá 340 mil barriles de petróleo diarios y que para el próximo año México tendrá la capacidad de refinar en su totalidad el petróleo que se extraiga del territorio nacional. El mandatario afirmó que su gobierno concluirá las obras de modernización de las seis refinerías que ya existen en el país, para lo cual se han invertido entre 40 o 50 mil millones de pesos. “Y las vamos a llevar a más de 80%”, aseguró:

“”Nosotros vamos a iniciar un proceso, el día primero, que va a llevar seis meses para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, y también lograr el propósito de no comprar las gasolinas en el extranjero (…) Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, señaló en su conferencia matutina.

Durante su exposición en el “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, Elizabeth García Vilchis dijo que Dos Bocas se ha convertido en el nuevo blanco de noticias falsas y señaló que se trata de una “obra impresionante, una construcción histórica y uno de los legados de la Cuarta Transformación”. Negó que su costó llegue a los 18 mil millones de dólares y dijo que no es real, sino que se trata de “cálculos de pseudoespecialistas” que no tienen base alguna y ” son suposiciones”, ya que López Obrador señaló el pasado 24 de junio que iniciará su periodo de prueba tras la inauguración y que se espera que en 2023 pueda comenzar la producción de gasolinas “para lograr el propósito de la autosuficiencia energética”.

“Con los 340 mil barriles de gasolina que producirá, más Deer Park y las otras seis refinerías del país se logrará la autosuficiencia en combustibles, para que el petróleo que es de todas y todos los mexicanos se refine en México y se compre a mejor precio en beneficio de todos”, dijo la funcionaria.

Dos Bocas tiene una terminal marítima

Esta semana, el diario Reforma dio a conocer un análisis de la consultora Scala, en el que revela que la refinería de Dos Bocas u Olmeca, ubicada en Tabasco, operará al 100% de su capacidad hasta el año 2026, pues será hasta ese año que el sistema ferroviario de la región pueda trasladar los 340 mil barriles de crudo que se planea producir en ella, “lo que implicaría una utilización del 80 por ciento de la obra”.

Frente a ello, en su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí es posible sacar el combustible de la refinería, ya que Dos Bocas cuenta con una terminal marítima y no depende del sistema ferroviario para ello, pues cuenta con barcos y pipas para el traslado de la producción. En este sentido, aseguró que la nueva refinería tiene un puerto marítimo al que llega más de 1 millón de barriles crudos de petróleo producidos en Tabasco y Campeche.

“De todos los pozos de tierra de Tabasco y de Campeche y de los pozos de aguas someras de Campeche, ahí se concentra toda la materia prima, por eso decidimos hacer ahí la refinería (…) Ahí hay un puerto marítimo petrolero para sacar por barco todo el combustible que se necesite”, dijo.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts